¡Más mexicanos le apuestan al Perdón y a la Reconciliación!

Durante el primer trimestre del año se realizaron dos cursos de Escuelas de Perdón y Reconciliación en la Ciudad de México, uno con mujeres líderes y el otro con comunidad educativa del colegio La Salle.

La Fundación para la Reconciliación lleva más de quince años implementando propuestas que apuntan a una cultura política de perdón y reconciliación para facilitar la resolución pacífica de conflictos y prevenir y superar las violencias. Desde el año 2016 cuenta con sede en México.

Uno de los pilares educativos con los que cuenta la Fundación es el programa Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) desarrollado actualmente en 18 países y reconocido por sus aportes a la construcción de paz por la UNESCO en el año 2007.  Las ES.PE.RE representan la idea de construir Paz a través de mecanismos pedagógicos que promuevan la reconstrucción colectiva e individual del tejido social en comunidades afectadas por la violencia.

Para los meses de marzo y abril, los grupos promotores de las Escuelas, finalizaron dos talleres en la Ciudad de México. Uno con comunidad del Internado Infantil Guadalupano de los Hermanos de la Salle y otro, con mujeres líderes de distintas zonas de la ciudad.

Estos dos talleres permitieron que los participantes superaran los sentimientos negativos de odio, venganza, rabia, resentimiento y tristeza producidos por experiencias traumáticas y dolorosas vividas en el pasado.

Se invitó a los participantes a que incorporaran en su vida cotidiana conceptos como la justicia restaurativa, el diálogo, la elaboración de pactos y garantías de no repetición. Recuperan la confianza en sus valores propios, el significado de vida (desmotivación, la afectación del impulso para vivir) y la socialización (pérdida de la capacidad para socializar con los otros).

Desde Colombia celebramos la realización de estos dos nuevos talleres.

Published by

Comunicaciones Fundación Para la Reconciliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *