¡Más mexicanos le apuestan al Perdón y a la Reconciliación!

Durante el primer trimestre del año se realizaron dos cursos de Escuelas de Perdón y Reconciliación en la Ciudad de México, uno con mujeres líderes y el otro con comunidad educativa del colegio La Salle.

La Fundación para la Reconciliación lleva más de quince años implementando propuestas que apuntan a una cultura política de perdón y reconciliación para facilitar la resolución pacífica de conflictos y prevenir y superar las violencias. Desde el año 2016 cuenta con sede en México.

Uno de los pilares educativos con los que cuenta la Fundación es el programa Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) desarrollado actualmente en 18 países y reconocido por sus aportes a la construcción de paz por la UNESCO en el año 2007.  Las ES.PE.RE representan la idea de construir Paz a través de mecanismos pedagógicos que promuevan la reconstrucción colectiva e individual del tejido social en comunidades afectadas por la violencia.

Para los meses de marzo y abril, los grupos promotores de las Escuelas, finalizaron dos talleres en la Ciudad de México. Uno con comunidad del Internado Infantil Guadalupano de los Hermanos de la Salle y otro, con mujeres líderes de distintas zonas de la ciudad.

Estos dos talleres permitieron que los participantes superaran los sentimientos negativos de odio, venganza, rabia, resentimiento y tristeza producidos por experiencias traumáticas y dolorosas vividas en el pasado.

Se invitó a los participantes a que incorporaran en su vida cotidiana conceptos como la justicia restaurativa, el diálogo, la elaboración de pactos y garantías de no repetición. Recuperan la confianza en sus valores propios, el significado de vida (desmotivación, la afectación del impulso para vivir) y la socialización (pérdida de la capacidad para socializar con los otros).

Desde Colombia celebramos la realización de estos dos nuevos talleres.

Video Destacado
Con el apoyo de: