Fortalecemos capacidades para la Reconciliación en Chaparral, Tolima

Entre los meses de marzo y octubre la Fundación para la Reconciliación desarrollará Escuelas de Perdón y Reconciliación con 180 líderes de la región de chaparral.

En el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), desarrollado por la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID) y la ONG estadounidense, ACDI/VOCA, la Fundación para la Reconciliación inicia acciones en Chaparral Tolima.

La construcción de reconciliación en una sociedad fragmentada por años de conflicto armado, desigualdad social, problemáticas de violencia intrafamiliar, entre otros factores, requiere de estrategias territoriales que dialoguen con la diversidad de prácticas y logren potenciar las habilidades existentes hacia una mejor convivencia, resolución pacífica de conflictos y empoderamiento de las comunidades para generar auto-regulación de prácticas y conciencia de sus aportes a una paz tangible en la cotidianidad.

De cara a potenciar el trabajo por la reconciliación, la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos – USAID y la ONG ACDI/VOCA, seleccionaron 20 municipios para el desarrollo de su Programa de Alianzas para la Reconciliación, PAR. Chaparral, Tolima, es uno de los 20 lugares en donde este programa iniciará su desarrollo en alianza con la Fundación para la Reconciliación, organización líder en creación y desarrollo de estrategias de promoción del Perdón, el Cuidado y la Reconciliación.

Esta región ha tenido una gran influencia de grupos armados ilegales, especialmente las FARC, guerrilla que dominó por varias décadas el Cañón de las Hermosas, un corredor estratégico de comunicación entre el centro del país y la región pacífica.

Desde el mes de marzo hasta octubre del año 2017, la Fundación para la Reconciliación trabajará con líderes de Chaparral y las veredas de Santa Bárbara y El Limón con la metodología Escuelas de Perdón y Reconciliación, programa que permite reconocer los factores emocionales, discursivos y actitudinales de la violencia social y estructural, con un corte psicosocial y político.  Esta estrategia se desarrolla en 18 países y ha sido reconocida por sus aportes a la construcción de paz por la UNESCO en el 2007.

Luego de la formación en la metodología, se desarrollarán iniciativas de movilización en torno a la Reconciliación, convivencia y paz.  Durante el 8 a 15 de marzo, se llevaron a cabo jornadas de sensibilización que invitaron a la comunidad a discutir sobre conceptos y prácticas del Perdón, la Venganza y la Reconciliación.

Video Destacado
Con el apoyo de: