¡Acampamos por la Reconciliación!

Con el objetivo de potenciar habilidades de resolución de conflictos y construcción de reconciliación en niños y jóvenes de Chaparral, Tolima, la Fundación para la Reconciliación en el marco del Programa Alianzas para la Reconciliación – PAR, financiado por ACDI/VOCA y USAID, desarrolla 3 campamentos con 120 niños y jóvenes entre los meses de mayo y junio.

Rememorando tradiciones y rituales indígenas que invitan a conectarse con la tierra, a trabajar en comunidad y generar lazos de afecto y respeto, los campamentos desarrollan la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación adaptadas a niños y jóvenes. Esta metodología, conocida por su acrónimo ESPERE, es el resultado de la investigación y trabajo de la Fundación para la Reconciliación en Colombia. Actualmente se desarrollan en 18 países.

Los campamentos reúnen a 40 niños entre los 9 y 14 años, se identifican sus imaginarios y prácticas frente al Perdón y la Reconciliación y a través de estaciones con retos reflexivos, lúdicas y juegos, se invita al debate sobre el Perdón, la Reconciliación, el Cuidado, la Justicia Restaurativa, el diálogo y las emociones puestas en contextos cercanos (familia, colegio, amigos, vereda).

En total, serán 120 niños y jóvenes participantes en 3 campamentos. El primero, en la vereda El Limón, el 19 y 20 de mayo, convocó a demás de los 40 niños, a 10 padres, que vivieron de cerca la experiencia reflexiva de pensar en reconciliación y en sus propias prácticas en el hogar. El segundo campamento tendrá lugar en área urbana de Chaparral entre el viernes 2 y sábado 3 de junio, convocando también a 40 niños y  adultos voluntarios para vivir el proceso. Finalmente, la Vereda Santa Bárbara, recibirá al campamento entre el 9 y 10 de junio.

Con estos espacios, la Fundación para la Reconciliación le apuesta a la transformación de imaginarios frente al Perdón y la Reconciliación en momentos cotidianos y espera, instalar en los niños y niñas, preguntas reflexivas sobre su convivencia y forma de resolver conflictos.

Video Destacado
Con el apoyo de: