En Bogotá, la Reconciliación es posible

Como respuesta a los retos de convivencia y construcción de paz que se enfrentan actualmente en Colombia, la Fundación para la Reconciliación ha desarrollado distintas propuestas que se adaptan a contextos comunitarios con el propósito de promover espacios de reflexión y formación de convivencia, reconciliación y  paz. La Fundación entiende que la de-construcción de imaginarios que naturalizan la violencia y/o indiferencia, requiere acciones claras e innovadoras, que interpelen a los ciudadanos en sus contextos cotidianos y que demuestren los beneficios que conlleva la mejora de convivencia y uso de estrategias de mediación y reconciliación en la vida cotidiana.

Desde junio del año 2016, la localidad de Suba, ubicada en el Nor-occidente de la capital colombiana, cuenta con un Centro de Reconciliación, un espacio desarrollado por la Fundación para la Reconciliación, que trabaja en la promoción de prácticas de convivencia, resolución de conflictos, Derechos Humanos y Reconciliación con víctimas del conflicto armado, Ex Combatientes, jóvenes, madres cabeza de familia y comunidad. El Centro de Reconciliación se ha convertido en el escenario de encuentro y trabajo de múltiples poblaciones que han encontrado en la conversación y talleres de liderazgo, la mejor forma para transformar sus prácticas y comprender que la paz y la reconciliación empiezan en lo cotidiano.

Con cerca de 3.000 beneficiarios en un año de trabajo, el Centro de Reconciliación ha posibilitado estrategias de resolución de conflictos y se ha acercado de forma estratégica a instituciones educativas,  redes de víctimas y organizaciones comunitarias, con la intención de generar grupos de trabajo fortalecidos para la localidad.

Para el mes de junio del 2017, el Centro de Reconciliación desarrolla distintas jornadas que invitan a que toda la comunidad conozca los beneficios y procesos del Centro. Entre las actividades se destaca la creación de jardines de la memoria, comparsas artísticas, foros, ferias de productividad y jornadas de integración. En cada actividad se desarrollan estrategias reflexivas que proponen nuevas vías para abordar conflictos y aportar a la construcción de una mejor convivencia.

Se estima la participación de más de 600 personas en las actividades, que se desarrollan  en los barrios La Gaitana, El Rincón, El Rubí y Comuneros, durante el mes de junio, de acuerdo a la siguiente programación:

8 de junio 9 a.m.  12 m Jardines de la Memoria CLAV Suba La Gaitana
12 de junio 3 p.m. 5 p.m. El Rincón del Revulú (comparsa Afro) Plaza de mercado del  Rincón
14 de junio 9 a.m.  12 m Foro: El aporte de los jóvenes a la construcción de Paz. Biblioteca Francisco José de Caldas.
17 de junio 1 p.m.  6 p.m. Vacunación contra la venganza. Parque comunal barrio el Rubi.
18 de junio 9 a.m.  4 p.m. Jornada de embellecimiento Salón comunal Comuneros y olla Comunitaria Barrio Comuneros.
22 de junio 9 a.m.  4 p.m. Feria de la productividad CLAV Suba La Gaitana
24 de junio 9 a.m.  2 p.m. Jornada de integración para la Reconciliación Barrio Rincón la Escuela

Video Destacado
Con el apoyo de: