Diálogos restaurativos ¿Un camino para la paz?

el 26 al 27 de mayo, Paraná, Brasil, recibió a más de 200 voluntarios de las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE de ese país sudamericano, con el propósito de debatir y reflexionar sobre el uso de prácticas restaurativas como estrategia de prevención de violencia en distintos ambientes: Familiares, carcelarios, educativos, comunitarios y otros. El Encuentro contó con la presencia de Leonel Narváez, Presidente de la Fundación para la Reconciliación y Paula Monroy, Directora Ejecutiva de la misma.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación son una propuesta metodológica  creada por  la Fundación para la Reconciliación, que desde hace 10 años se desarrollan en Brasil. La agenda del encuentro inició con la conferencia magistral “Perdón como práctica restaurativa en el mundo. Reflexiones y desafíos” a cargo de Leonel Narváez. Se contó con la participación de jueces y expertos en prácticas de justicia restaurativa de ese país, que pusieron sobre la mesa, la urgencia de adaptar este tipo de prácticas en espacios que históricamente han contado con acciones punitivas.

Brasil es pionero en estudios sobre prácticas restaurativas y el desarrollo de las ES.PE.RE en ese país ha estado marcado por ese componente diferencial. El Perdón y la Reconciliación constituyen uno de los activos más importantes en la constitución del capital social necesario para el progreso de los pueblos en el mundo globalizado. Previene y evita la retaliación o ajuste de cuentas, factor principal de escalamiento de las violencias tanto interpersonales como colectivas.

En espacios comunitarios de encuentro renovador y lúdico se cultiva la palabra y la memoria, donde las versiones oficiales de los acontecimientos individuales y colectivos son reconstruidas en la perspectiva del reencuentro, la verdad, la justicia y la reparación.

La metodología del programa ES.PE.RE. (Premiada en el año 2006 por la UNESCO), aborda situaciones de violencia, reconociendo los factores emocionales, discursivos, actitudinales de la violencia social y estructural. ES.PE.RE. es una estrategia metodológica de corte psicosocial y político en donde se busca que cada sujeto partícipe asuma su rol activo y pase de ser víctima de una ofensa a ser co-creador de su victoria. Se busca abrir espacios conversacionales para la recuperación de la seguridad en sí mismo y de la seguridad social, del saberse miembro de una red de relaciones que han sido fragmentadas por las agresiones de la vida.

Video Destacado
Con el apoyo de: