Paraguay vive Escuelas de Perdón y Reconciliación

La población civil El Chajá de Uruguay, es una de las organizaciones que desarrolla la metodología Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE en ese país. Como parte de las acciones para seguir promoviendo la metodología creada por la Fundación para la Reconciliación en Colombia, del al 8 al 18 de junio se desarrolló en el Departamento de San Pedro de la República de Paraguay, el primer taller de las Escuelas.

Las ESPERE son un proceso pedagógico en donde los participantes re-interpretan un acontecimiento doloroso de su pasado, inmediato o remoto, para superar el dolor y los sentimientos de rencor y venganza que limitan el goce de la vida. Esta propuesta permite superar la memoria ingrata del pasado, realizar procesos de justicia restaurativa y establecer pactos que garanticen la no repetición de las ofensas.

En Paraguay se logró reunir a un grupo de docentes, catequistas, religiosos, representantes de Pastoral Social, de FIRMAC, y mujeres y jóvenes, que se comprometieron con continuar promoviendo los postulados de Perdón, Reconciliación, Cuidado.

Amanda Aguiar, facilitadora de la metodología en Uruguay resalta que “la experiencia fue vivida con intensidad por todos los participantes. Quienes participaron de la experiencia Espere hicieron el proceso personal de Perdón y Reconciliación, lo vivieron en profundidad y con entusiasmo. Quedaron motivados para ser multiplicadores en el entorno de cada uno, para vivir la metodología y transmitirla desde lo cotidiano y cercano. No obstante la manifestación de algunos participantes al final de la primera parte, de que el Perdón es difícil, al terminar el proceso  su compromiso fue el de iniciar el camino de la Reconciliación”.

 

Editorial
Premios
Video Destacado
Con el apoyo de: