Cuba: 5 años promoviendo el perdón

Los espacios donde se gesta el perdón, la reconciliación y el dialogo en Cuba, siguen creciendo y toman cada vez más fuerza promoviendo la metodología creada por la Fundación para la Reconciliación en Colombia.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.), en Cuba, celebraron 5 años de existencia el pasado 25 de febrero de 2017. “Al celebrar los 5 años de las ESPERE en Cuba, nos dimos cuenta del camino recorrido, nos sentimos agradecidos por tanto bien recibido y al mismo tiempo invitados a seguir el camino, dar lo mejor de nosotros, seguir apostando por esta propuesta y transmitirla” señaló Haydeé Aracely Berrera Medina, coordinadora ESPERE Cuba.

Además de este evento, el primer semestre de 2017, tuvo momentos muy importantes para el país insular los cuales enriquecen y aportan significativamente a sus ciudadanos como avance para la construcción de un nuevo país.

IV Encuentro Nacional

Durante el mes de marzo de 2017 se realizó el IV Encuentro Nacional en la casa de retiros San José, en Juanelo, al cual asistieron los animadores de los nodos de: La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Bayamo-Manzanillo, Holguín y Santiago de Cuba. Una oportunidad para hacer memoria con el último resumen presentado, enriqueciendo y fortaleciendo la formación permanente con algunos textos que se presentaron a raíz del encuentro con las ESPERE en Perú.

Uno de los momentos más importantes del encuentro fue la elección de un nuevo Coordinador de las ESPERE Cuba. Tras una votación secreta, fue electa Haydeé Aracely Berrera Medina.

Formación de nuevos animadores

A lo largo del primer semestre 2017, se realizaron dos talleres de formación de nuevos animadores, uno en el Centro Loyola de Santiago de Cuba dirigido por Carlos Joaquín y Anabel donde participaron 2 personas de Santa Clara y 5 de Santiago de Cuba, y el otro en La Inmaculada, La Habana, dirigido por Juan Carlos y Mari Paz, donde participaron 14 personas, 10 de La Habana, 3 de Camagüey, 1 de Holguín.

Apertura de nodo santa clara

Gracias a la disposición, interés y entusiasmo de la hermana Ana Cabo, se realizó un taller completo en los meses de abril y mayo acompañados por Carlos Joaquín, Alain y Juan Carlos, en el que se realizó la apertura de un nuevo nodo en Santa Clara, Cuba, brindando un nuevo espacio a la comunidad para conocer y acercarse a la formación en perdón y reconciliación.

Talleres

Como actividades principales se realizaron los talleres de Perdón y Reconciliación, que se impartieron en diferentes modalidades; durante el primer semestre se impartieron 9: 1 en Martí, Matanzas, 1 en Bayamo, 1 en Camagüey, 1 en Santiago, 3 en La Habana,  1 en Cienfuegos y 1 en Santa Clara.

Proyectos a futuro

Para el segundo semestres 2017, se realizará la imprenta de la nueva presentación de los cuadernillos para que tan pronto estén disponibles, poder facilitarlos a los nodos para impulsar la formación.

Además, como resultado de la creación de la Comisión de Comunicación se creó la presencia de ES.PE.RE – Cuba en las redes sociales, brindando la posibilidad de tener una relación más cercana y directa con toda la comunidad.

También se adelanta un trabajo investigativo para evaluar el impacto que tienen las ESPERE en las vidas de las personas que vivieron talleres en Cuba. Actualmente dicha investigación se encuentra en el procesamiento de información de la aplicación de la encuesta piloto.

Por último, pero no menos importante se prepara para asistir al Encuentro Internacional en Santo Domingo.

Editorial
Premios
Video Destacado
Con el apoyo de: