El Cañón de las Hermosas le dijo sí a la reconciliación

Más de 1.000 personas se reunieron el pasado domingo 3 de septiembre en el I Festival de Cometas y Reconciliación, en el cuál más de 28 veredas de la zona rural de Chaparral fueron participes de una actividad que vistió el cielo del Cañón de las Hermosas con cometas cargadas de mensajes sobre la paz y la reconciliación.

El evento se desarrolló en la visita del Papa Francisco a Colombia, como gesto simbólico del deseo de paz de esta región que ha sido afectada históricamente por el conflicto armado.

La actividad hace parte del Proyecto de Fortalecimiento de liderazgos para la Reconciliación que viene realizando la Fundación para la Reconciliación gracias al apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de ACDI/VOCA y USAID.

Este festival de cometas en el Cañón de las Hermosas, zona rural de Chaparral, Tolima, buscaba dar otra opción a la forma de relacionarse, dar empoderamiento y crear un momento en el que la comunidad potenciara sus habilidades para crear, transformar y convivir; un espacio de cambio y avance para una zona marcada por el conflicto armado que ahora le da paso a los sueños y se llena de acciones de paz y reconciliación.

Desde el mes de febrero del 2017, la Fundación para la Reconciliación viene desarrollando encuentros formativos de Escuelas de Perdón y Reconciliación, que ya han trabajado con más de 180 líderes en esa zona con la intensión de que se conviertan en replicadores de la metodología, que invita a los participantes a entender lo sucedido, sanar heridas y generar pactos de no repetición y restauración de cara a una transformación social.

“El festival de cometas y Reconciliación, fue el primer gran evento en esta zona tras la firma histórica de los acuerdos de Paz en la Habana, representando un sentido homenaje de esta comunidad, altamente afectada por combates y la presencia de minas antipersonales, como muestra del deseo de transformación del país”, precisó David Hernández Torres, coordinador de alianzas de la Fundación para la Reconciliación.

Este evento se realizó con el apoyo de Vamos Colombia, proyecto desarrollado por la Fundación ANDI, que busca promover y visibilizar acciones concretas de construcción de paz desde el sector privado, en diferentes regiones del país.

Video Destacado
Con el apoyo de: