Mariana Pajón visita Chaparral como la Primera Embajadora de la Reconciliación

Gracias a la alianza del programa PAR (Programa de Alianzas para la Reconciliación), iniciativa liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA; programa del que la Fundación para la Reconciliación hace parte; la  deportista colombiana Mariana Pajón visitará éste fin de semana el municipio de Chaparral pues fue nombrada como la primera Embajadora de la Reconciliación.

Desde el mes de febrero del 2017, la Fundación para la Reconciliación viene desarrollando encuentros formativos de Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere), que ya han trabajado con más de 200 líderes en esa zona con la intensión de que se conviertan en replicadores de la metodología, invitando a los participantes a entender lo sucedido, sanar heridas y generar pactos de no repetición y restauración de cara a una transformación social.

La alianza con Mariana Pajón surge en el marco del lanzamiento de la Primera Clásica de Ciclomontañismo y el Ciclo Paseo Recreativo por la Reconciliación, que se realizarán el 25 y 26 de noviembre, dos eventos deportivos creados para generar nuevas narrativas sobre la zona del Cañón de las Hermosas y al posicionamiento de Chaparral como un destino turístico de gran potencial.

La medallista olímpica, asume el título de Embajadora de la Alianza para la Reconciliación con el fin de generar conciencia y movilizar a los jóvenes a ser actores de reconciliación, e invitar a los colombianos a explorar los territorios. En su rol, Mariana promoverá la desestigmatización de los territorios marcados por el conflicto, y la inclusión social y económica de las poblaciones a través del respeto, el diálogo, el empoderamiento y la confianza, factores esenciales para la reconstrucción del tejido social en Colombia.

“Desde la Fundación para la Reconciliación, queremos agradecerle a Mariana Pajón por estar presente en el municipio de Chaparral y decirle a los niños que desde el deporte también se puede hacer reconciliación, que con esfuerzo, sacrificio y rigor se pueden alcanzar los sueños, siendo estos los ingredientes fundamentales para el cambio social y la construcción de paz y reconciliación.” Leonel Narváez, presidente de la Fundación para la Recocniliación.

Esta alianza busca movilizar a jóvenes y adultos a través del deporte, fomentando valores como la disciplina, el cuidado y respeto de uno mismo y del otro, permitiendo  superar diferencias sociales, económicas y/o étnicas,  para crear confianza y generar oportunidades de inclusión social y económica.

PAR, (Programa de Alianzas para la Reconciliación), cuenta con importantes aliados del gobierno nacional, el sector privado, la sociedad civil y la academia, incluyendo a la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Bogotá, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ANDI, Semana, y la Universidad Javeriana.

“Me siento honrada de ser parte activa de este momento histórico y poder usar el deporte como vehículo para enviar un mensaje de reconciliación al país e invitar a los jóvenes a ser agentes de cambio. Represento a una nueva generación que confía en el enorme potencial que tiene nuestro país, que considera que es desde lo cotidiano; en los hogares, colegios, universidades, barrios, parques y escenarios deportivos, donde se genera la paz”, dijo Mariana Pajón sobre su nuevo rol.

Asimismo, Larry Sacks, Director de USAID en Colombia dijo: “He visto de primera mano en América Latina cómo el deporte, además de ser una forma de generar cohesión social y resiliencia, es una alternativa para los jóvenes en diferentes contextos. Por eso, contar con un vocero de la Reconciliación como Mariana Pajón es muy importante. Mariana representa lo que pueden alcanzar las nuevas generaciones de colombianos como fruto del esfuerzo y la disciplina. Esta alianza no solo es significativa por su liderazgo positivo sino también como mensaje de inclusión y respeto”.

Video Destacado
Con el apoyo de: