Avanza obra de paz en Barrio Arenal de Barrancabermeja, será un espacio de paz y reconciliación

La iniciativa ‘espacios de paz y reconciliación’ inició a finales de junio del presente año, y se realiza en dos municipios de Colombia: Barrancabermeja (Santander) y Tierraalta (Córdoba). Es la segunda vez, que se realizan las ES.PE.RE en el municipio.

Barrancabermeja (Santander) 29/11/2017
Textos: Oficina de comunicaciones, ARN

Avanza de manera exitosa la iniciativa local de paz, la cual consiste en la adecuación del salón comunal del Barrio Arenal, de Barrancabermeja, y el cual será para uso de la comunidad como resultado del proyecto Espacios de paz y reconciliación, apoyado por la Fundación para la Reconciliación, Coca-Cola FEMSA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Víctor Manuel Capre, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Arenal expresó que “la recuperación de este espacio es importante para la comunidad, permite que todos nos beneficiemos. Lo importante ha sido el trabajo entre todos y la colaboración en equipo”.

De junio a principios de agosto se realizó la primera fase de diagnóstico de la comunidad y sus necesidades, entre agosto y mediados de septiembre se llevó a cabo la segunda fase de talleres
de las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ES.PE.RE, y luego con la tercera fase inició un nuevo espacio denominado círculos de paz; y por último y la que actualmente se lleva a cabo, la cuarta fase es la
iniciativa local de paz, es el resultado de un proceso de concertación con la comunidad, basado en el diagnóstico donde definieron los arreglos del salón comunal, teniendo en cuenta que la resolución de
conflictos es uno de los factores más destacados y se espera que este espacio al ser restaurado brinde un escenario de diálogo para la comunidad.

Según Lida Padilla, coordinadora de la ARN Bajo Magdalena Medio “Este es un ejemplo de proceso comunitario, en donde no sólo se fortalecieron sus realidades en el entorno físico, como lo es el salón
comunal sino que fue la oportunidad de trabajar juntos, fortalecer sus relaciones comunitarias y aplicar lo aprendido en los espacios de perdón y reconciliación, mostrando como resultado una obra física
que cuenta la historia de un gran proceso no visible a los ojos, un ejemplo de construcción de paz”.

Se contó con la participación de 50 personas de la comunidad en los talleres de las ES.PE.RE, y 40 en los círculos restaurativos, en este sector de Barrancabermeja.

Este proyecto tiene como propósito reconstruir el tejido social en las comunidades afectadas por el conflicto en Colombia. Permitirá que los habitantes transformen positivamente sus imaginarios y generen mayor empatía para convivir de forma pacífica. Con el programa se beneficiarán cien personas en ambos municipios, sumado a los beneficiarios indirectos, quienes también se favorecerán gracias al mejoramiento de una infraestructura física comunal contemplada en  el proyecto. Se espera que para el 12 de diciembre del presente año, se pueda hacer la entrega oficial del escenario de paz.

Video Destacado
Con el apoyo de: