ENTREGAMOS UNA CANCHA MÚLTIPLE EN TIERRALTA, CÓRDOBA

Desde el mes de junio del 2017 el barrio Nueve de Agosto de Tierralta, ha sido epicentro del proyecto Espacios de Paz y Reconciliación.

El proyecto se propone reconstruir el tejido social en comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia.

El cierre del proceso se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre con la entrega de una cancha múltiple, símbolo del compromiso comunitario con la reconciliación. El evento se desarrollará en el barrio 9 de agosto de 9:00 am a 12:30 pm

La generación de habilidades ciudadanas para la construcción de confianza de cara al logro de una sociedad reconciliada, es una tarea trascendental en el actual panorama colombiano.

La alianza entre Coca-Cola FEMSA, la Fundación para la Reconciliación y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), ha permitido implementar en el año 2017 con 90 personas del sector, dos procesos pedagógicos que invitan a la reflexión individual, acompañan la superación de traumas causados por la violencia y generan herramientas  para la resolución de conflictos con un enfoque restaurador.

Durante los meses de trabajo, 50  habitantes de la zona  se formaron en Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), metodología creada por la Fundación para la Reconciliación y reconocida por la UNESCO por sus aportes a la construcción de paz. Otros 40 tierraltenses participaron en la metodología Círculos Restaurativos, una serie de encuentros que a través de casos de conflictos cotidianos, dotan a la comunidad de estrategias, herramientas e ideas novedosas para manejar los conflictos interpersonales, familiares y sociales desde una ruta basada en el diálogo y la escucha activa.

Como parte del cierre del proceso, los participantes concertaron el desarrollo de una obra física para atender problemáticas de convivencia. El resultado, una cancha múltiple que será generadora de encuentros, deporte y relaciones sanas, basadas en un manual de uso creado por la comunidad, que tiene como principal bandera reconocer la importancia de la no violencia y la resolución efectiva de conflictos.

La entrega de la cancha múltiple contará con la participación de la comunidad, representantes de la ARN, Fundación para la Reconciliación y Coca-Cola FEMSA, el día 5 de diciembre de 9:30 am a 12:30 pm en el barrio Nueve de Agosto.

Video Destacado
Con el apoyo de: