Metodologías innovadoras para la Reconciliación, una apuesta colombiana

Uno de los desafíos que emerge en la etapa de posconflicto en Colombia es la recuperación de confianza en comunidades históricamente afectadas, proceso que requiere de reconstrucción del tejido social, reparación, restauración y reconfiguración de narrativas, imaginarios y acciones que se han naturalizado en la cotidianidad.

El trabajo por la reconciliación, implica sobre todo, contribuir en la construcción de vías no violentas en la resolución de conflictos, que propendan por el diálogo, la restauración y el cuidado del otro. La Fundación para la Reconciliación, ONG colombiana con quince años de experiencia en desarrollo de metodologías que promueven Perdón, Reconciliación y Cuidado como alternativas políticas en la construcción de paz, está convencida de la importancia de generar espacios seguros de diálogo y reflexión, que empodera a las comunidades y potencien habilidades reconciliadoras.

El trabajo por la Reconciliación requiere de compromiso intersectorial, como garantía de sensibilidad y compromiso, razón por la que desde el año 2012 la Fundación para la Reconciliación, COCA COLA FEMSA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) vienen desarrollando, en 11 ciudades de Colombia con 891 participantes de los cuales 623 son excombatientes, la propuesta Espacios de Paz y Reconciliación, un programa de reflexión, formación y concertación, que motiva a las comunidades a entender la necesidad de trabajar por la reconciliación, vivir procesos personales de perdón y trabajar de forma conjunta en una obra física de mejora en sus
comunidades.

En el año 2017, el proceso se viene desarrollando en Tierralta, Córdoba; y Barrancabermeja, Norte de Santander, con un total de noventa participantes directos, con dos metodologías propias de la ONG colombiana: Escuelas de Perdón y Reconciliación, ESPERE, premiadas por la UNESCO por su aporte a la paz y Círculos Restaurativos, una propuesta de resolución de conflictos comunitarios, que brinda elementos de mediación a los participantes.

Sobre las Escuelas de Perdón y Reconciliación

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE., son un proceso pedagógico en donde los participantes reinterpretan un acontecimiento doloroso de su pasado, inmediato o remoto, para superar el dolor y los sentimientos de rencor y venganza que limitan el goce de la vida. Esta propuesta permite superar la memoria ingrata del pasado, realizar procesos de justicia restaurativa y establecer pactos que garanticen la no repetición de las ofensas.

Video Destacado
Con el apoyo de: