Coca Cola FEMSA: La empresa privada y su rol en la construcción de paz

Por: Silvia Barrero, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA

Se ha convertido en un lugar común pensar que la consolidación de la paz y un verdadero proceso de la reconciliación en Colombia debe ser una labor que involucra única y exclusivamente a actores de gobierno y a las personas que han sido víctimas o victimarios del conflicto.

Sin embargo, experiencias alrededor de mundo han demostrado que tanto la sociedad civil como el sector privado son necesarios e igualmente importantes para un proceso de reconciliación exitoso. Es más, sin el desarrollo de
oportunidades económicas y generación de valor de la empresa privada, una Colombia por fuera del conflicto armado es difícil.

Conscientes de nuestro papel en el desarrollo de Colombia, desarrollo que incluye la construcción de un país en paz, desde Coca-Cola FEMSA hemos adelantado diferentes iniciativas enfocadas en la generación de espacios de convivencia y reconstrucción del tejido social en los lugares más vulnerables del país, especialmente en aquellos que han vivido el flagelo del conflicto armado.

Programas como Espacios de paz y Reconciliación, que surgió gracias a una alianza entre la Fundación para la Reconciliación, la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización y Coca-Cola FEMSA, demuestran la importancia del trabajo intersectorial para la construcción de paz. Desde su implementación ha beneficiado directamente a alrededor de 1240 personas en 12 municipios del país.

Tal y como ocurre con esta iniciativa, es fundamental que trabajemos desde las personas con el ejercicio del perdón, habilitemos la prevención de conflictos con formación en resolución de los mismos, y fortalezcamos el ejercicio de
reconciliación con el consenso y construcción conjunta de infraestructura comunitaria vinculando, no solo a aquellos que han sido víctimas, sino también a aquellos que dejan las armas, la institucionalidad y la sociedad civil en general.

Por esta razón queremos ser portadores de experiencias de éxito, invitando a las distintas empresas del país a participar de manera activa y propositiva en esta etapa histórica que atraviesa hoy Colombia. Debemos ser capaces de construir un futuro en conjunto, ofreciendo oportunidades laborales, fortaleciendo nuestras cadenas de valor en territorios históricamente afectados y desarrollando iniciativas de inversión social y construcción de paz en Colombia. Estamos convencidos que el único camino para que la paz se consolide es que ésta se construya con el
apoyo genuino y comprometido de todos los actores de la sociedad.

Video Destacado
Con el apoyo de: