Espacios de reintegración

De miras al postconflicto en Colombia, la incertidumbre sobre la reintegración efectiva de las FARC y los riesgos de la violencia aún latente, ponen aprueba los procesos de reintegración y generar nuevos retos para la Paz del país. Las comunidades que han sufrido los avatares del conflicto tienen resistencias comprensibles para acoger o convivir con PPR, en tanto las relaciones de confianza intracomunitarias se han fraccionado.

En este marco, la propuesta se configura como una oportunidad para generar un intercambio o acercamiento entre miembros de una misma comunidad de acogida, víctimas y PPR, fortaleciendo los niveles de confianza, empatía y cohesión comunitaria.

Este programa vincula en un mismo escenario a comunidad de acogida, víctimas y PPR, en donde a partir de la construcción o mejora de instalaciones físicas de beneficio colectivo, como salones comunales o parques infantiles, se posibilita el acercamiento y el reencuentro en un mismo espacio social. ES quizás este el mayor aporte a la Paz del país, en tono ese “encuentro” entre PPR y la comunidad de acogida propicia cambios graduales en la percepción y estigmas de unos y otros, a partir de lo cual se rompen barreras que obstaculizaban genuinos procesos de Perdón y Reconciliación.

PPR Persona en Proceso de Reintegración.

Editorial
Premios
Video Destacado
Con el apoyo de: