Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación y Leer

Pedagogía del cuidado y la Reconciliación

La PCR es un coaching dirigido y hecho a la medida a cada institución educativa para promover la convivencia escolar, promover habilidades ciudadanas y mejorar la calidad de la educación. A través de un proceso a mediano y largo plazo, se brinda una formación a cada uno de los individuos de la comunidad educativa con herramientas de auto-conocimiento, cuidado y mejora de relaciones. La particularidad del modelo es que permite que cada institución identifique los puntos álgidos para la convivencia y la calidad educativa, para luego proponer de forma endógena y ajustada un plan de acción que ellos mismos aplicarán. Paralelamente se rescata el rol de las emociones en procesos pedagógicos, que pueden afectar directa o indirectamente las relaciones y productos de docentes y estudiantes.

La PCR genera una práctica escolar que permite a la comunidad educativa promover la ética del cuidado y el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Así mismo, el modelo requiere que se desarrolle un proceso de diálogo en la comunidad educativa, que plantee las prácticas normativas en clave de justicia restaurativa.
PCR PILOTAJE

La Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación se empezó a tejer a partir de los colegios que formaron parte del Pilotaje que se llevó a cabo entre los años 2012 y 2014:

En Arequipa, Perú, el Colegio Padre Damián de los Sagrados Corazones.
En Mendoza, Argentina, el Colegio Nuestra Señora de la Consolata.
En Monterrey, México, el Instituto Mater Sagrado Corazón.
En Santo Domingo, República Dominicana, el Colegio Loyola.
En Usme, Bogotá – Colombia, las Instituciones Educativas Distritales IED Tenerife Granada Sur , IED Jose Virrey solis y la IED Colegios Ruales Usme alto.

En cada una de estas instituciones educativas se conformó un equipo encargado de la dinamización del proceso de la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación. Las personas que conforman estos Equipos Dinamizadores fueron los primeros miembros de la Red Para la Reconciliación, seguidos de los equipos ampliados de maestros.

PCR APLICACIONES

Actualmente se está implementando la PCR en los colegios Reina de la Paz, Belén (Lima) y Sagrados Corazones (Arequipa), como una propuesta de asesoría y acompañamiento a instituciones educativas enfocada en temas de cuidado, y en propiciar transformaciones en las relaciones humanas propias del ambiente escolar.

Si necesitas más información acerca de nuestro programa contáctate con nosotros.

APLICACIÓNES PERÚ

GRUPO COLEGIO REINA DE LA PAZ
GRUPO COLEGIO BELÉN
GRUPO COLEGIO SAGRADOS CORAZONES

APLICACIÓNES MÉXICO

GRUPO COLEGIO LA PAZ.
GRUPO CASA DEL NIÑO PADRE OCHOA, A.C.
GRUPO COLEGIO JOSE MARÍA MORELOS
GRUPO COLEGIO ATENAS, A.C.
GRUPO COLEGIO RAFAEL GUIZAR, A.C.
GRUPO COLEGIO INDEPENDENCIA, A.C.
GRUPO COLEGIO JUAN M. BOSCO

Video Destacado