Presidente

Leonel Narváez Gómez, IMC, es filósofo, teólogo de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá y Sociólogo con posgrados en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, y Universidad de Harvard en Estados Unidos. Es sacerdote religioso de los Misioneros de la Consolata, comunidad fundada en Turín, Italia.Trabajó  sus primeros 10 años como coordinador de desarrollo social de la Diócesis de Marsabit, Kenya, privilegiando su trabajo con las tribus nómadas en el desierto del Chalbi en los limites entre Kenya, Sudan y Etiopía, región cercana a lo que se considera hoy día, la cuna de la humanidad. Utilizando el método de Educación Liberadora  de Pablo Freire, organizó una extensa campaña de alfabetización y liberación socio-económica y cultural con grupos indígenas en la que el tema los derechos humanos jugó papel principal. Para tal fin, viajó extensivamente en Europa promoviendo la causa de las minorías y de  las poblaciones en riesgo. Fue representante de los Derechos Humanos en la Conferencia Episcopal de Kenya.

De 1990 a 2000, trabajó en Colombia en el Vicariato de San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo. Fue responsable de la Oficina de Desarrollo Social desde donde implementó programas de apoyo socio-económico en los departamentos de Caquetá y Putumayo a través del proyecto Grafam (Granjas Amazónicas). Fue Fundador del Centro de Investigación y Formación Amazónica (CIFISAM). Durante el tiempo del despeje (1999-2001), facilitó los diálogos entre  Gobierno y FARC. Hizo parte del Comité Temático de la Negociación y colaboró para que los primeros contactos de los representantes del Gobierno se  hicieran realidad. Además de ser promotor incansable de los Derechos Humanos incluyendo los derechos de la naturaleza, participó en forma efectiva para la liberación de decenas de secuestrados.

Actualmente, es el presidente de la Fundación para la Reconciliación, de la cual es el fundador. Ha extendido exitosamente las Escuelas de Perdón y Reconciliación -ES.PE.RE.- en la ciudad de Bogotá y luego en varias ciudades de 15 países de las Américas y Europa, en donde viene promoviendo el Perdón como un derecho humano y como virtud política.

Como producto derivado de las ES.PE.RE. está piloteando la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación como propuesta novedosa de educación en la escuela. Igualmente promueve el programa de alfabetización de adultos con el programa “La alegría de leer y escribir perdonando”.

Ha publicado artículos en varias revistas del Continente. Entre sus escritos se destacan:

Comparative conflicts. Capítulo: The Colombian case. Editorial, Tufts University. Boston, 2010.

Manual de Perdón. Octava edición. Bogotá, Colombia, 2006.

Manual de Reconciliación. Octava edición. Bogotá, Colombia, 2006.

Editor de la publicación Filosofía política del Perdón y de la Reconciliación. Bogotá, Colombia, 2010.

La revolución del Perdón. Ediciones San Pablo, Bogotá, Colombia, 2010.

Adicionalmente, ha sido participante, consultor y conferencista en múltiples eventos nacionales e internacionales sobre el tema de conflictos, reconciliación  y paz.

Ha sido condecorado con los siguientes premios:

• Finalistas Premio Nacional de Paz 2014
  • Premio Nacional Empresarial Comfamiliar 2013
  • Premio Emprender Paz 2011
  • Premio Unesco Educación para la Paz, 2006.
  • Orden de la Democracia, Congreso de la República de Colombia, 2007.
  • Gran Cruz, Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, Concejo de Bogotá, 2004.
  • Ciudadano Ilustre de San Vicente del Caguán, Concejo Municipal, 1999.
  • Medalla Visitante Ilustre di Milano, 1996.
  • Medalla Visitante Ilustre della Cittá di Torino, 1990.

Video Destacado
Con el apoyo de: