ACTUALIDAD: NOTICIAS COLOMBIA 15-16 DE OCTUBRE 2018

Si no se garantiza la reintegración, el proceso puede quedar sin oxígeno:  Entrevista a Patricia Linares.La semana pasada hubo una inspección judicial, que muchos llamaron allanamiento, que terminó en la captura de varias personas. Yo quisiera que usted me explique ¿qué fue lo que pasó? Patricia Linares: María Jimena, son dos escenarios diferentes. Hace unas semana la Fiscalía, a través de un fiscal especial designado por el despacho del Fiscal General, inició una investigación contra dos ex contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP y contra una funcionaria de la Secretaría de la Jurisdicción por presuntas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones. Ese es un escenario y la investigación se viene adelantando. Yo lo he manifestado públicamente. (…)

https://www.semana.com/nacion/articulo/patricia-linares-presidenta-de-la-jep-en-entrevista-con-maria-jimena-duzan/586917

Así se contrastará la verdad de la violencia sexual en la JEP Los casos documentados de 2.300 mujeres y niñas que fueron violentadas sexualmente durante el conflicto armado, y los que sean allegados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), serán la base para juzgar a los responsables de este delito. Además, serán el contraste para la verdad que los perpetradores reconozcan, o no, y que determinará su situación judicial. Si no dicen la verdad, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP tiene las herramientas para investigarlos. (…)

https://colombia2020.elespectador.com/jep/asi-se-contrastara-la-verdad-de-la-violencia-sexual-en-la-jep

La batalla jurídica por tumbar la conexidad con los delitos políticos Entre los seis proyectos radicados por la ministra Nancy Patricia Gutiérrez en el Congreso el 8 de agosto, que el gobierno considera prioritarios, se encuentra uno que busca eliminar la conexidad entre secuestro y narcotráfico con los delitos políticos. Los promotores del No en el plebiscito argumentaban que esa conexidad formaba parte de los acuerdos de paz con las Farc, y agitaron fuertemente esa bandera, posteriormente incorporada en la campaña de Iván Duque.(…)

https://www.semana.com/nacion/articulo/acabar-la-conexidad-con-los-delitos-politicos-que-efecto-tiene/586787

Las peticiones de los excombatientes de La Guajira a Duque Este viernes, el presidente Iván Duque visitó, por primera vez, una Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda Ponderos, La Guajira. la primera que hace como presidente, junto a Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea; Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU; y Patricia Lombart, embajadora de la UE, Patricia Lombart. (…)

https://www.elespectador.com/noticias/politica/las-peticiones-de-los-excombatientes-de-la-guajira-duque-articulo-817837