ACTUALIDAD: NOTICIAS COLOMBIA 17 DE OCTUBRE 2018

16 años después, la Operación Orión llega a la JEP “Llevamos varios meses pensando cómo hacer que ustedes, las víctimas, estén efectivamente en el centro de esta jurisdicción, la entrega de informes como estos ayudan a cumplir ese mandato. Estamos tratando de acercarnos a ustedes no solo como jueces sino como seres humanos”, señaló el magistrado Gustavo Salazar, de la JEP. Así mismo, sendos documentos fueron entregados a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidos, que tienen entre sus tareas buscar a los cerca de 100 desaparecidos que hubo durante la operación militar y en los meses sucesivos. (…)

http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/la-operacion-orion-llega-a-la-jep-KY9504059

En medio de polémica, Martha Lucía Zamora comparece ante la justicia La secretaria general de la Jurisdicción Especial para la Paz asistió en la mañana del martes a una audiencia de imputación de cargos. La Fiscalía comenzó la diligencia con el retiro de una solicitud de medida de aseguramiento no carcelaria. En el proceso, además de la alta funcionaria, también se encuentran señalados en otro proceso dos contratistas por delitos relacionados con un supuesto favorecimiento a excombatientes. El caso viene generando controversia de aquellos sectores que señalan una supuesta persecución de la Fiscalía contra el proceso de paz con las Farc.(…)

https://www.semana.com/nacion/articulo/los-cargos-de-la-fiscalia-a-martha-lucia-zamora-y-a-dos-contratistas-de-la-jep/587043

.“Aún no sabemos para dónde va el gobierno en materia de paz”: Víctor de Currea-LugoEl analista y profesor Víctor de Currea-Lugo, señaló que el Gobierno Nacional está desgastando peligrosamente la mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras la salida del equipo negociador por parte del Gobierno el pasado 20 de septiembre, la delegación del ELN ha insistido en la continuación de los diálogos de paz; sin embargo, dadas las operaciones militares recientes en todo el país, el jefe del equipo negociador Pablo Beltrán, aseveró que el presidente Duque entregó la mesa de conversaciones a los militares. (…)

http://www.contagioradio.com/donde-va-gobierno-en-materia-paz-articulo-57478/

Entendiendo las disidencias: el papel de lo político y la ideología Reconocer el control político que ejercen las disidencias en el país es condición para que la estrategia del Estado sea efectiva. El estado debe resolver las disputas entre vecinos; cambiar la economía ilegal por una legal, lo que implica sustituir los cultivos más que erradicarlos; y ofrecer protección a los habitantes. Lo cierto es que la política actual debería cambiar, y para eso es clave que la protección de la comunidad pase a estar en el centro de la política de seguridad. Si la Fuerza Pública se dedica a desarticular grupos armados, las operaciones militares y policiales se dirigen hacia la zona de la operación pero no se quedan allá. Pero cuando hay un giro hacia la protección se necesita de su presencia permanente y su interacción respetuosa con las comunidades. Esto a su vez implicaría una mayor presencia de la Policía rural, quien hasta ahora no ha recibido el respaldo necesario ni ha podido tampoco formular propuestas claras. Seguir enviando más tropas con fuerzas conjuntas especiales es una respuesta típica para combatir a los grupos armados. Pero queda corta, y apunta hacia donde realmente no es.(…)

https://www.elespectador.com/noticias/politica/entendiendo-las-disidencias-el-papel-de-lo-politico-y-la-ideologia-articulo-818297