Así fue el conversatorio ‘Restaurando el futuro’

Durante el encuentro virtual que se llevó a cabo el 11 de junio, se llevó a cabo una conversación que tuvo como tema central el papel de la restauración en el futuro de la humanidad y su incidencia en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los participantes del conversatorio fueron Leonel Narváez, presidente de la Fundación para la Reconciliación; Daniel Markus, director ejecutivo del Instituto Canadiense de Resolución de Conflictos (CICR); Eduardo Garza, conferencista experto en liderazgo, motivación, cambio e innovación, y Luz Stella Millán, que moderó el encuentro.

En su intervención, Leonel Narváez hizo un llamado para que esta contingencia global sea vista como una oportunidad para no regresar a la normalidad y poner especial énfasis en aspectos como el derecho universal a la salud.

La salud no es un gasto, es una inversión”.

Por su parte, Eduardo Garza destacó la importancia de la ética del cuidado en esta crisis que él denominó como “multifactorial”, pues es al mismo tiempo una crisis sanitaria, económica y social. 

Lo que hagamos hoy está dibujando el mundo que vendrá después de la crisis y en el único ámbito en el que sabemos que podremos triunfar es el ético. Si realmente aprendimos a cuidar –y a cuidarnos–  habremos ganado mucho”.

Daniel Markus abordó el tema desde la forma como esta pandemia ha hecho que sea más evidente la existencia de las violencias estructurales.

Esta pandemia rompe paradigmas, cambia las prioridades y nos damos cuenta de que se pueden tener grandes transformaciones sociales cuando hay necesidad, cuando algo se vuelve prioridad”.

Mira a continuación el video completo del conversatorio: