BOJAYÁ CAMINA HACIA LA RECONCILIACIÓN

El pasado viernes 12 de octubre celebramos el cierre del proceso de la Escuela de Perdón y Reconciliación, la cual se realizó entre participantes y funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En esta oportunidad pudimos ver como las víctimas tienen una disposición hacia el perdón y la reconciliación como movilizadores determinantes de la paz en Colombia. Sin embargo, las condiciones de inseguridad, la falta de goce a la garantía de derechos en el marco de la justicia transicional y la no satisfacción de necesidades básicas, son obstáculos que no permiten a las víctimas tener una mirada esperanzadora hacia el futuro… con todo y ello, la resiliencia y el cuidado por el otro, se han convertido en sus estrategias para enfrentar no solo las consecuencias del conflicto armado sino las condiciones de profunda desigualdad que históricamente ha vivido su territorio.

Agradecemos a la OACNUDH y a los Líderes del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA, por permitirnos realizar un trabajo colaborativo que tiene como fin aportar a la construcción de paz territorial.