A través de la alianza entre Fundación para la Reconciliación, Fundación Santafé de Bogotá y London School of Economics and Political Science se se desarrolla el proyecto ‘Caminos hacia la Reconciliación: una investigación sobre el impacto de las ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación) en el bienestar psicológico y social’.

Este proyecto recibe la financiación de Colciencias por un periodo de dos años, siendo una oportunidad mediante la cual Colombia estrecha los lazos de cooperación académica e investigativa con Reino Unido.

La Fundación para la Reconciliación presenta el proyecto que busca investigar el impacto que tienen las ESPERE en el bienestar psicológico y social de las víctimas del conflicto armado en Colombia. De forma más específica se estudia de qué forma las ESPERE inciden en la mejora de la salud mental, el capital social y las trayectorias de vida positivas, factores que son indispensables para estabilizar a comunidades que se han visto seriamente afectada por la violencia armada.

El proyecto de investigación se realiza en 5 municipios: Timbiquí (Cauca), Chaparral, (Tolima), Florencia (Caquetá), San Juan Nepomuceno (Bolívar) y Tame (Arauca) y contempla en total serán 500 participantes que dan cuenta de la diversidad geográfica y cultural del país.

Además de evidenciar los procesos de Perdón y Reconciliación en las víctimas, los investigadores podrán corroborar de forma cualitativa y cuantitativa los beneficios que traen las ESPERE en materia de: regulación emocional, reducción del insomnio, transformación de perspectivas de vida, entre otros. De esta forma la finalidad de esta investigación, será sistematizar el impacto que tiene esta metodología en las comunidades para incidir en políticas públicas basadas en evidencia sobre víctimas, salud mental y empleabilidad en los jóvenes.

Si quieres más información sobre este proyecto, puedes comunicarte con Luisa Galindo al correo electrónico: comunidades@fundacionparalareconciliacion.org