Chocolate, Pan y Palabra

Este pasado 17 de mayo tuvimos un evento tradicional de la Fundación llamado ‘Chocolate, Pan y Palabra’ que se desarrolló en Bogotá. En esta oportunidad, los participantes eran víctimas del conflicto y excombatientes.

Estos eventos son un espacio de encuentro profundo para que los participantes compartan sus pensamientos y abran su corazón en un escenario libre y sin censura.

El evento empezó con una actividad lúdica  que promovía el conocimiento entre los participantes y el intercambio de sus ideas. En parejas y en grupos, compartieron cada uno su visión de ‘paz’, resolviendo preguntas como: ¿qué representa la paz? Luego se enfocaron sobre la implementación de la paz: ¿en qué medida se puede lograr la paz en Colombia? ¿cómo implementarla? Es muy interesante utilizar un ejercicio así para notar las diferencias en opinión que cada vez enriquecen y estimulan el conocimiento.

En este encuentro, los participantes  también abordaron el tema del perdón: ¿Se puede perdonar? ¿Cómo lograr el perdón? ¿Qué significa perdonar?, durante la actividad, se propuso hacer un regalo a algo de los compañeros de conversación para contribuir a la paz.

Según una de las participantes «fue muy interesante esta actividad, ya que se permitió hablar personalmente con las personas presentes y darnos cuenta de que no tenemos todos los mismos pensamientos y concepciones acerca de los conceptos de paz y de perdón. Así íbamos y veníamos en la conversación, mientras bebíamos chocolate y comíamos queso y pan».

Otro participante señaló que “era interesante ver cómo cada participante era un ser humano antes de ser víctima o victimario. Por cierto, la facilitadora nunca pronunció estas dos palabras. Incluso yo, al final del encuentro, tenía duda de quién eran los participantes: ¿víctimas o victimarios? A lo mejor la frontera no es tan clara y no sé si es necesario tenerla.”