Macro-rueda para la Reconciliación “Colombia exporta Perdón y Reconciliación” Claudia Palacios

Entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2016, Cali recibe a la Primer Macro-rueda para la Reconciliación.

La Fundación para la Reconciliación participa con los programas Centros de Reconciliación y Espacios de Reintegración y Reconciliación.

Durante dos días, el Centro de Eventos Valle Pacífico de Cali, acoge a 320 proyectos productivos y 232 compradores nacionales e internacionales, que buscan generar  networking sólido alrededor de la construcción de reconciliación en Colombia.

En el acto de apertura, participaron Alejandro Santos, Presidente del Consejo Directivo de Reconciliación Colombia; Mauricio Armitage, Alcalde de Cali; Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle; María Claudia Lacoture, Ministra de Turismo, entre otros.

En el panel principal, durante la mañana, el Padre Leonel Narváez, Presidente de la Fundación para la Reconciliación, compartió espacio con la periodista Claudia Palacios, Frank Pearl y un representante de la ANDI del departamento del Valle del Cauca. Durante su intervención, Narváez, habló sobre la urgente necesidad de promover procesos y espacios de perdón y reconciliación, guiados a la superación de venganza y práctica avanzada de la democracia desde la dignidad humana, la no repetición y los pactos de convivencia.

La Fundación para la Reconciliación es una entidad colombiana que desarrolla en 18 países metodologías de promoción de Perdón y Reconciliación. En la macro-rueda, presentará dos programas: Centros de Reconciliación y Espacios de Reintegración y Reconciliación.

Sobre Centros de Reconciliación:

Son casas alquiladas temporalmente por 2 o 3 años en barrios con altos índices de violencia y conflictividad. Los Centros son irradiadores de Cultura Ciudadana de Perdón y Reconciliación, Derechos Humanos, Convivencia y Democracia, además de ser escenarios de escucha activa y formación comunitaria para la resolución de conflictos.

Esta propuesta que viene trabajando desde el año 2006 con más de 25.000 usuarios en Bogotá, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, fue elegida en el 2016 entre las mejores 16 prácticas de construcción de paz elegidas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC.

Sobre Espacios de Reintegración y Reconciliación:

Se trata de una alianza entre la Fundación para la Reconciliación, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y empresa privada para fomentar la reconstrucción del tejido social y la reconciliación entre víctimas del conflicto, ex combatientes en Proceso de Reintegración y Comunidad de acogida. El proceso genera intercambio, acercamiento y construye confianza en comunidades vulnerables.  Esta propuesta se ha convertido en un espacio funcional para el plan de servicio social que deben cumplir las Personas en Proceso de Reintegración.

Con estos dos programas, la Fundación para la Reconciliación espera generar alianzas sólidas para su desarrollo e implementación en el año 2017.  El evento se extenderá hasta este jueves, mezclando agenda académica con citas de negocios, en las que los proyectos de innovación social buscarán alianzas o financiamiento con el fin de consolidar mejores propuestas de cara a la construcción de reconciliación en Colombia.