Colombia frente a un momento histórico: Acuerdo y cierre de negociación con las FARC

Tras casi cuatro años de conversaciones, hoy miércoles a las 7:00 pm, se hará el anuncio de los acuerdos sobre los puntos pendientes.

El país se alista para la refrendación de lo pactado. La Fundación para la Reconciliación celebra el anuncio y se compromete a seguir aportando a la construcción de paz sostenible en Colombia.

Este miércoles 24 de agosto a las 7:00 de la noche, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluirán el acuerdo definitivo que pondrá fin a más de medio siglo de enfrentamientos armados, que han generado múltiples consecuencias sociales, políticas y económicas.

Tras casi cuatro años de negociaciones, históricos intentos fallidos, y la esperanza puesta en el diálogo, se abre una nueva oportunidad para que el país reciba a la reconciliación y emprenda un arduo trabajo que permita la construcción de un nuevo país, desde el respeto, la empatía, el perdón y la reconciliación.

El anuncio de fin del conflicto con la guerrilla de las FARC, brinda esperanza y confianza a las zonas que históricamente se han visto afectadas, invita al país a unirse al clamor de la paz y a emprender acciones tangibles que permitan la construcción de escenarios seguros para la democracia.

Nuestro trabajo en estos 15 años nos  ha permitido reconocer la voluntad de los colombianos para cambiar su contexto y aportar a una mejor sociedad, nos ha permitido también, identificar la necesidad de promover espacios de perdón y reconciliación, que inviten a la sanación individual y colectiva, desde el entendimiento del perdón como decisión política y no como amnistía y la reconciliación como la elaboración pactos de convivencia que eviten heredar venganza y odio.

Hoy más que nunca, asumimos con responsabilidad la tarea de aportar a un mejor país, promoviendo escenarios de reconocimiento del otro, en donde es clave reconocer responsabilidades y emprender acciones para restaurar el tejido social.

Desde los 18 países en los que actualmente desarrollamos programas de promoción del Perdón y la Reconciliación y  los 25 departamentos  colombianos en donde actualmente tenemos presencia, celebramos este anuncio e invitamos a que cada hogar de Colombia reciba a la Reconciliación y apoye la refrendación de estos acuerdos.