CULMINA CON ÉXITO EL ENCUENTRO DE ANIMADORES ES.PE.RE. DE LISBOA, PORTUGAL.

Del 16 al 18 de enero se llevó a cabo un encuentro y formación de los voluntarios ESPERE de la ciudad de Lisboa, Portugal sobre CULTURA POLÍTICA DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN.

Por primera vez, luego de que en 2013 el nodo ESPERE Portugal fuera creado, la directora de la Fundación, Paula Monroy, se encontró con los líderes representantes del nodo de Lisboa para realizar la cualificación de los voluntarios en temas de cuidado, la filosofía del DON y Cultura política de Perdón y Reconciliación.

Los voluntarios ESPERE estuvieron reunidos durante 3 días para seguir consolidando su saber y expertiz tanto en la metodología ESPERE así como compartiendo experiencias y buenos resultados del trabajo avanzado en estos 5 años. En sus resultados se resalta la experiencia que tuvieron con mujeres víctimas de violencia doméstica, con quienes lograron sentir la importancia que tiene abordar en los países desarrollados las pedagogías de Perdón y Reconciliación.

Hoy, los líderes ESPERE han creado la asociación civil chão comum (nombre en portugués) que significa “suelo común”, cuyo propósito es la difusión y desarrollo de la pedagogía del cuidado, el Perdón y la Reconciliación, buscando de esta forma cumplir uno de los principios de la red internacional ESPERE que es el tener una entidad jurídica que respalde las acciones de los voluntarios y a través de la cual se puedan hacer alianzas con otras organizaciones en la construcción de cultura de paz.

Al finalizar el encuentro de 3 días, los aliados expresaron la gratitud profunda que significó “volver a beber de la fuente”, sentirse conectados con la red internacional ESPERE y renovar el compromiso por la paz a través de los rituales y formaciones. Queda como tarea seguir desarrollando los encuentros ESPERE y así, empezar a proyectar la participación de los aliados en el próximo encuentro internacional a desarrollarse en Colombia en 2020.