En Cali reconstruímos tejido social

Coca-Cola FEMSA y sus aliados comprometidos con la paz y la reconciliación

Como resultado de una estrategia de paz, basada en el perdón y la reconciliación, se presentaron en Cali los logros de niños, niñas, jóvenes, miembros de la comunidad y víctimas de la violencia, obtenidos en los proyectos Vive Bailando y Espacios de Paz y Reconciliación.
Esta propuesta es financiada por Coca-Cola FEMSA en el marco de su plataforma de paz, en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y desarrollada por la Fundación para la Reconciliación y desde este año, la Fundación Vive Bailando.
Espacios de Paz y Reconciliación trabaja por la reconstrucción del tejido social en comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia. Por su parte, Vive Bailando, impacta positivamente a los jóvenes, sus familias y la comunidad a través del baile.

En Cali, la comunidad del barrio Marroquín II celebró con un acto simbólico y uno artístico, los logros de los programas Espacios de Paz y Reconciliación y Vive Bailando, con motivo de un esfuerzo conjunto entre Coca-Cola FEMSA, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Fundación para la Reconciliación y desde este año, la Fundación Vive Bailando.

Durante la jornada se hizo entrega del salón comunal del barrio Marroquín II como resultado de un trabajo coordinado entre los aliados, la comunidad y las personas en proceso de reintegración. Igualmente se entregaron 52 certificados de servicio social a participantes y personas en proceso de reintegración con motivo del servicio social prestado. De otra parte, Vive Bailando desarrolló un proyecto con 120 niños y jóvenes entre los 11 y 18 años, a través del cual se fortalecieron sus habilidades como bailarines y agentes de cambio, culminando el evento con una muestra artística y una participación de más de XX personas de la comunidad.
Con este tipo de iniciativas, Coca-Cola FEMSA, la ACR, la Fundación para la Reconciliación y Fundación Vive Bailando, ratifican su disposición de trabajo mancomunado para el desarrollo de programas que favorezcan el establecimiento de escenarios de paz y reconciliación en Colombia.

Joshua Mitrotti, director general de la ACR, aseguró que “en la entidad nos propusimos generar espacios de reconciliación no solo en lo personal, sino también en lo comunitario y colectivo. Por ello, en este proceso participaron 11 personas en proceso de reintegración, quienes con otros 40 habitantes del sector, además del servicio social (adecuación de huertas comunitarias en el ecoparque Los Pisamos, adecuación de la infraestructura de la junta de acción comunal de barrio Marroquín II y creación de un mural con la comunidad) se vincularon a las iniciativas locales de paz, las cuales propician espacios en la construcción de paz, la reconciliación y la formación en valores”.
Por su parte, Leonel Narváez, Presidente de la Fundación para la Reconciliación afirmó “en la Fundación para la Reconciliación nos sentimos orgullosos de concluir una nueva etapa de esta alianza. Hemos demostrado el poder del trabajo intersectorial en promoción de construcción de paz sostenible. Para nosotros, la promoción del Perdón como decisión política y la reconciliación como procesos indispensables en el logro de paz sostenible, mucho más en el momento histórico que vive el país”.
Clemencia Vargas, directora de la Fundación Vive Bailando, destacó: “cerramos este proyecto con la satisfacción del deber cumplido, del éxito alcanzado con la participación de 100 jóvenes que terminaron esta etapa con Vive Bailando. ¡Hoy hacen parte de nuestra familia y saben que si tenemos Ritmo para Soñar!”
Finalmente, Silvia Barrero, Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA destacó que “el apoyo decidido que desde Coca-Cola FEMSA hemos brindado a la apuesta en marcha de los Espacios de Paz y Reconciliación y ahora Vive Bailando, hacen parte del desarrollo de una intensa agenda que hemos gestionado con el apoyo de instituciones como la ACR y que obedecen a nuestro compromiso con la construcción de paz en Colombia.”