EN-RED-ANDONOS: Caminando hacia la Red Nacional de Jóvenes de Educapaz

En el marco de las acciones de escalabilidad del programa EDUCAPAZ, la constitución de nodos locales de la Red Nacional de Jóvenes ha venido tomando fuerza durante el primer semestre de este año, teniendo como referencia la experiencia “REDcreando lazos de paz”, proceso de organización y trabajo en RED, liderado por jóvenes de comunidades rurales y urbanas del Sur del Departamento del Tolima (Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco), con interés en contribuir al mejoramiento y la transformación de la educación a nivel personal, comunitario, regional y nacional. Así, el sueño de constituir una Red a nivel nacional cada vez avanza más decididamente.

Aunque el proceso avanza diferenciadamente en los territorios (Bogotá, Cali e Ibagué), la meta es común: que los jóvenes de Colombia, generación de paz, incidan políticamente en la educación, en escenarios que van desde la familia; pasando por la escuela, hasta instancias con tomadores de decisión a nivel local, regional y nacional. Es así como en la ciudad de Cali, los días 30 de marzo, 6 de abril y 4 de mayo se reunieron jóvenes de los colegios que acompaña Educapaz, estableciendo focos de interés, responsabilidades y dialogando con experiencias de redes juveniles como la de Fe y Alegría.

Por su parte, Ibagué se movilizó el 3 de mayo con la Institución Educativa Modelia en El Salado, como anfitriona del encuentro. La siguiente sesión se realizó el 1 de junio en el colegio San Simón y los jóvenes que participan del proceso recibieron gratamente a los otros. Aquí se cuenta con el apoyo especial de jóvenes que iniciaron su proceso en el nodo del sur del Tolima estando en colegios, y que hoy por hoy egresados de sus instituciones educativas, se han trasladado a Ibagué a continuar sus estudios de pregrado o a trabajar.

En cada territorio los jóvenes desde el trabajo en sus nodos ya apuestan por llegar al 2do Encuentro Nacional de Redes de Educapaz “Transformaciones: del cambio personal a la incidencia en política educativa”, que se llevará a cabo en Cali los días 19, 20 y 21 de septiembre y en donde se espera que además de realizar el primer encuentro nacional de la Red de Jóvenes de Educapaz, se comparta con otras redes juveniles de países como Perú y Brasil.

Este trabajo con jóvenes retador e increíblemente esperanzador, nos invita a reafirmarnos como programa en una de nuestras apuestas: la necesidad de formar a la Generación de la Paz, pues la naturalización de la violencia en la cultura requiere imaginar formas distintas de entendernos y de relacionarnos, pues como lo expresara Nelson Mandela “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión. El odio se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar.”