¡Muchas gracias a todas las instituciones educativas  de la Región Centro Andina que se han unido a esta iniciativa!

Escuelas de Palabra es una iniciativa del Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz, para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que busca que las escuelas puedan hablar, hacerse escuchar y tener la palabra para comprometerse con la verdad y la paz.

En 2019 se llevó a cabo en la región Caribe e Insular y en 2020 enfocó su convocatoria en comunidades escolares de la región Centro Andina (Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila), para llevar a cabo proyectos de investigación participativa sobre la verdad como bien público para prevenir y transformar conflictos.

La metodología de Escuelas de Palabra propone un equipo dinamizador en cada escuela para lierar los proyectos de investigación, con el acompañamiento de un facilitador de Educapaz. Cada equipo dinamizador está conformado por el grupo de directivos, docentes, estudiantes, egresados o padres de familia, o líderes comunitarios que serán los líderes de la investigación y estarán encargados de acompañar a toda su comunidad educativa en el proceso de formación, reflexión y acción.

Desde el proyecto se ha construido un cúmulo de material pedagógico inspirado en 35 experiencias significativas de diferentes partes del país y en el legado de la versión de Escuelas de Palabra que se llevó a cabo en 2019, que orientará los procesos de investigación.

Los participantes consolidarán un producto creativo (audiovisual, sonoro, multimedia, artístico, escénico, literario, entre otros) para visibilizar los resultados de sus investigaciones y se divulgará en exposiciones, festivales, encuentros y plataformas digitales, para propiciar un diálogo no solo entre las distintas escuelas participantes del proyecto, sino entre las mismas y otros actores del territorio (universidades, instituciones estatales, organizaciones sociales y culturales, sector privado y medios de comunicación, entre otros).

La metodología del programa propone los siguientes caminos investigativos:

CAMINO 1: EL VALOR DE LA VERDAD EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Esclarecer una problemática de convivencia escolar para impulsar transformaciones positivas en la comunidad educativa e instaurar la verdad como valor fundamental en la construcción de paz.

CAMINO 2: INVESTIGANDO LAS VERDADES DE LOS TERRITORIOS

Esclarecer un conflicto territorial para fortalecer la identidad y el pensamiento crítico y posicionar la verdad como valor fundamental en la construcción de paz.

CAMINO 3: NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EXPERTOS EN LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Formar niñas, niños y jóvenes expertos en la Comisión de la Verdad y posicionar la verdad como valor fundamental en la construcción de paz.

CAMINO 4: LOS PUENTES ENTRE LA MEMORIA Y EL DERECHO A LA VERDAD

Analizar un caso de conflicto armado que haya marcado al territorio de la comunidad educativa a la luz de una reflexión sobre las conexiones entre la memoria y la verdad.

CAMINO 5: LA ESCUELA COMO SUJETO COLECTIVO EN EL CONFLICTO ARMADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Esclarecer el impacto del conflicto armado en la escuela entendida como sujeto colectivo, así como visibilizar su rol como agente de paz.