Escuelas de Perdón y Reconciliación en Tocantins, Brasil

Tocantins es el estado  más joven de Brasil, se ubica en la región norte del estado de Goiás. Su capital,  Palmas, cuenta con  alrededor de 250.000 habitantes. Para el mes de diciembre del 2016, el grupo de voluntarios de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE), metodología creada por la Fundación para la Reconciliación en Colombia, formó en alianza con el Centro de Defensa de la mujer y la Arquidiocesis de Palmas a un grupo 40 personas: 15 miembros de la Arquidiocesis, 5 miembros de la Universidad Católica de las Palmas y 20 profesionales de la Defensa Pública.

La formación con estas 40 personas permitió que a través de la experiencia, se priorizaran conceptos como el Perdón, la Reconciliación y la Justicia Restaurativa como prácticas cotidianas que mejoran notablemente la convivencia y la consolidación de paz comunitaria. Los participantes se formaron durante 18 horas en la metodologia ES.PE.RE, que desarrolla 11 módulos como ruta efectiva de Perdón y Reconciliación, destacando el manejo emocional, la memoria, la empatía y la creación de pactos de convivencia. Los anteriores, herramientas ciudadanas necesarias para la convivencia.

Luego de la formación que finalizó el día 18 de diciembre del 2016, la Universidad Católica de las Palmas, se comprometió a acoger este tipo de metodologías en la formación del plan de estudios de su facultad de Derecho. Por otro lado, para el mes de marzo del 2017, el grupo de animadores de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en Brasil, formarán nuevos grupos en Justicia Restaurativa, habilidades emocionales y comunicación no violenta.