Fundación para la Reconciliación crea lazos de cooperación científica con Reino Unido

A través de la alianza entre Fundación para la Reconciliación, Fundación Santafé de Bogotá y London School of Economics and Political Science se presentó el proyecto ‘Caminos hacia la Reconciliación: una investigación sobre el impacto de las ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación) en el bienestar psicológico y social’, el cual recibirá la financiación de Colciencias por un periodo de dos años, y mediante el cual Colombia estrecharán los lazos de cooperación académica e investigativa con Reino Unido.

En el marco de la “Convocatoria para la conformación de un banco de proyectos de investigación para generar y transferir conocimientos sobre la paz sostenible en Colombia” financiada por Colciencias, el Research Council UK (RCUK) y el Newton Fund, ésta fue  seleccionada como finalista entre 42 propuestas.

En consecuencia, la Fundación para la Reconciliación participara en un proyecto que busca investigar el impacto que tienen las ESPERE en el bienestar psicológico y social de las víctimas del conflicto armado en Colombia. De forma más específica se estudiará de qué forma las ESPERE inciden en la mejora de la salud mental, el capital social y las trayectorias de vida positivas, factores que son indispensables para estabilizar a comunidades que se han visto seriamente afectada por la violencia armada.

El proyecto de investigación se realizará en 5 municipios: Timbiquí (Cauca), Chaparral, (Tolima), Florencia (Caquetá), San Juan Nepomuceno (Bolívar) y Tame (Arauca) y contempla en total serán 500 participantes que dan cuenta de la diversidad geográfica y cultural del país. Además de evidenciar los procesos de Perdón y Reconciliación en las víctimas, los investigadores podrán corroborar de forma cualitativa y cuantitativa los beneficios que traen las ESPERE en materia de: regulación emocional, reducción del insomnio, transformación de perspectivas de vida, entre otros. De esta forma la finalidad de esta investigación, será sistematizar el impacto que tiene esta metodología en las comunidades para incidir en políticas públicas basadas en evidencia sobre víctimas, salud mental y empleabilidad en los jóvenes.

En últimas, la meta de esta investigación es contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.