Jornada de Autocuidado con Víctimas del Conflicto Armado en Usme

El pasado 9 de junio, la Fundación junto con la Secretaria Distrital de Salud organizaron una jornada de autocuidado para la Asociación Mujeres Emprendedoras. Los participantes y sus familias utilizaron este espacio para reconectarse con ellas mismas, sus familias y con la naturaleza.

Para ello, se generó un espacio de “cocinando saberes” así promoviendo un diálogo acerca de las buenas prácticas para auto cuidarse. En medio de ese intercambio de experiencias se cocinó un sancocho en leña al lado del río Tunjuelito, permitiendo activar vínculos afectivos entre las familias por medio del compartir y dedicarse tiempo entre ellos. Al finalizar el espacio, se realizó un ritual con el agua, la tierra y las flores, haciendo conciencia del espacio que se habita, de la naturaleza que nos da fuerza y recuerda que ella provee lo que tenemos, en esa oportunidad colocar lo que está afuera – naturaleza- en el corazón, y es así como el universo entra en nuestro ser.

Cabe aclarar que la mayoría de participantes a este espacio están actualmente viviendo la experiencia ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación). En el proceso de realizar la Escuela, al mismo tiempo se pueda realizar una presencia en el contexto comunitario de los participantes, para que así, la incidencia de la ESPERE tenga unos alcances no solo en lo individual, sino en el ámbito colectivo de sus participantes.