Junta Directiva Fundación para la Reconciliación México

La Junta Directiva de la Fundación para la Reconciliación- México está conformada por importantes figuras del gremio empresarial y social de ese país, comprometidos con la promoción y construcción de reconciliación. El Presidente de la Fundación en México, Agustín Coppel, es un reconocido consultor y economista mexicano, que le apostará a la promoción de una Cultura Política de Perdón y Reconciliación.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación, ESPERE, metodología creada por la Fundación para la Reconciliación en Colombia, se desarrollan en México desde el año 2004. Tras 12 años de presencia en distintos estados, se ha logrado constituir una red de 600 voluntarios que promueven la metodología en 27 grupos distribuidos en el país Azteca. El compromiso de estos grupos ha posicionado  a las ESPERE, como espacios clave en el trabajo en pro de la reconstrucción del tejido social en comunidades afectadas por la creciente ola de violencia que vive ese país, pero también como metodología crucial en la construcción de imaginarios favorables para la reconciliación y una mejor convivencia familiar y social.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación son talleres de 50-60 horas en los que un grupo de 12 a 21 personas deciden vivir una experiencia profunda de sanación de las heridas causadas por la violencia o los conflictos diarios de la vida. Se emplea una metodología multi-variada y lúdica adaptada a la cultura local en la que se promueven principios de perdón como el tránsito de la venganza al entendimiento de una ofensa y la reconciliación como espacio de construcción de verdad y fijación de pactos de convivencia. Las Escuelas desarrollan conceptos como manejo emocional, justicia restaurativa y diálogo, entre otros, como principales banderas.

Gracias al éxito y resultados del desarrollo de las Escuelas en México y entendiendo la urgencia de la promoción de Perdón y Reconciliación, desde el año 2015 se oficializó el lanzamiento de la Fundación para la Reconciliación – México, entidad que promoverá en ese país, los programas que desarrolla la fundación en Colombia, de los que es creadora y pionera.

En  el marco del III Encuentro Nacional de las Escuelas de Perdón y Reconciliación llevado a cabo durante la primer semana del mes de diciembre del 2016, con presencia de 170 replicadores del modelo ESPERE, se oficializó en un acto simbólico a la junta directiva y presidente de la naciente Fundación para la Reconciliación México. Se trata de destacados líderes del gremio empresarial y social que desde su trayectoria profesional han apostado por construir una mejor sociedad.

Liderando la Junta Directiva se encuentra el inspirador y fundador de la Fundación para la Reconciliación, Padre Leonel Narváez, experto en resolución de conflictos con posgrados en las universidades de Harvard y Cambridge y trabajador inalcanzable por la paz en Colombia y el mundo; Eduardo Garza, consultor en procesos humanos; Lucía Catalina Valdemar, coordinadora de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en México; Ricardo Araújo, líder del movimiento familiar cristiano en México y Federico Rodríguez, Presidente del Centro Cultural Loyola de Monterrey.

Adicional a los mencionados, se eligió a Mirna Garza como miembro del Consejo en representación de los más de 600 voluntarios a fin  de que el trabajo que emprenda la Fundación en México corresponda  a las necesidades e intereses de los 27 nodos voluntarios. Entre tanto, la Dirección ejecutiva estará a cargo de Lucía Catalina Valdemar, líder de las Escuelas de Perdón y Reconciliación desde el año 2004.

La Fundación para la Reconciliación – Colombia, celebra este nombramiento y el fortalecimiento de su propuesta de Perdón y Reconciliación en el país hermano de México.