La Fundación como ejemplo de Alfabetización en Colombia

Un tema de gran preocupación en Colombia es el alto nivel de analfabetismo, tema que se abordó en un artículo instructivo en el periódico El Tiempo por parte del señor Óscar Sánchez, Coordinador Nacional de Educapaz y ex secretario de educación de Bogotá, quien notó la conexión entre alfabetización y la dignidad humana.

El señor Sánchez hace referencia a nuestra programa de Alfabetización y sus beneficios:

“Un ejemplo que me impresiona es el del trabajo que hace la Fundación para la Reconciliación, que parte de un hecho: todos tenemos dolores y alguien o algo qué perdonar. Lo que en un país con siete millones de víctimas del conflicto y montones de violencias cotidianas significa muchos nudos por desatar.

¿Por qué no hacer de esos nudos y dolores el terreno fértil para aprender y, de paso, construir paz? Pues bien, el resultado es que, cuando escriben para poder contar lo que sienten una vez lo han reflexionado y leen para entender su realidad, tal como la andragogia lo explica, las personas no desertan y su aprendizaje se hace palpable.

¡Eureka! Y, como esta fundación, otras instituciones utilizan el mismo principio con otros aspectos de la realidad: la agricultura, la crianza de los hijos o los nietos… claro que se ha podido, claro que se podría, pero no con el nivel de conciencia, los recursos y la forma de gestionarlos que tenemos.”

Puedes leer el artículo por completo aquí.