Las ESPERE: el aporte al posconflicto en la Pradera, Putumayo

Del pasado 8 a 12 de octubre de 2018, estuvimos desarrollando un proceso ESPERE en el Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), la Pradera, Putumayo ubicada a una hora y media de Puerto Asís en Putumayo, Colombia. 

Conforme a lo decido por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), en su comunicado conjunto 19, las Zonas Veredales Transitorias de Normalización se transformarían en Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) los cuales servirán para capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria, de conformidad con el Decreto 1274 de 2017 y el Decreto 2026 de 2017.

Allí viven en promedio 300 personas entre exintegrantes FARC y sus familias, de allí se conformó parte del grupo con el que se llevó a cabo la Fase de Perdón de las ESPERE, gracias a la alianza con la ARN regional. 

Este proceso se desarrolló con 15 personas entre quienes se contaban representantes de la policía, el ejercito y exmiembros de las FARC. 

Para la Fundación para la Reconciliación es de vital importancia realizar aportes a los procesos de reconciliación nacional por tanto la realización de un proceso ESPERE en Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación, es una oportunidad grandiosa para el cumplimiento de este objetivo.

Además, a través de esta jornada los participantes generen espacios de encuentro y dialogo entre ellos y las fuerzas armadas del estado que les permitan construir significados sobre la paz, el perdón y la reconciliación que luego sean útiles para el desarrollo de iniciativas de paz con la comunidad que los acoge.