Las ESPERE en El Encuentro Latinoamericano de Metodologías Psicosociales

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Metodologías Psicosociales y Saberes Populares, realizado del 7 al 9 de junio, la Fundación Para la Reconciliación participó con la ponencia “Las Escuelas de Perdón y Reconciliación: Una Apuesta Inminente en la Construcción de Paz”.

En dicho escenario se pudo presentar el enfoque teórico de esta propuesta pedagógica basada en autores como Lévinas, Derrida, Ricoeur, entre otros, y en el desarrollo metodológico desde técnicas narrativas, escritas y performativas: incluyendo cartografía de las emociones, teatro narrativo, colcha de las memorias y relatos desde la cosmovisión indígena.

Compartimos los alcances que las ESPERE han tenido en el trabajo con víctimas del conflicto armado interno, en términos de la salud y la calidad del sueño de los participantes. Además, presentamos resultados entornos a la manera en que las personas resignifican las ofensas e incluso encuentran nuevas miradas de ver a su ofensor y de acercarse a posibles caminos de reconciliación. Al finalizar la ponencia se generó un enriquecedor espacio de diálogo con el auditorio, quienes se sintieron interpelados sobre preguntas entorno a ¿se requiere perdonar para poder reconciliarme? ¿si no quiero perdonar, pero sí sanar, no tengo otra opción que el perdón? ¿es la responsabilidad de las víctimas perdonar? Esas y otras preguntas permitieron poner en conversación nuestra experiencia tanto teórica como práctica en estas temáticas y en el enfoque psicosocial que tiene las metodologías de las ESPERE.

Finalmente, en dicho encuentro se tuvo la oportunidad de participar en otras ponencias y talleres, que permitieron conocer nuevos enfoques metodológicos que se vienen desarrollando en varios países de América Latina, los cuales permiten resignificar y retroalimentar el trabajo pedagógico que desarrollamos en los programas de nuestra Fundación.