Lyndon Harris en Maloka: Del miedo al amor a través del perdón

El 18 de octubre estuvimos en la presentación realizada por Lyndon Harris y organizada por Maloka (un parque temático interactivo sobre ciencia y tecnología ubicado en el barrio Ciudad Salitre en la localidad de Fontibón de Bogotá, Colombia.) en la que el conferencista nos contó sobre su experiencia personal y su trabajo como embajador del perdón.

La presentación inició con una cita de nuestro mentor Desmond Tutu con su fráse célebre: «Sin perdón, no hay futuro». En esta conferencia, pudimos constatar la importancia de nuestro trabajo como Fundación a nivel mundial: los beneficios que el perdón tiene para la salud y el bienestar, la oportunidad de crear proyecciones de vida, la necesidad de fortalecer esta habilidad y la invitación que debemos hacernos constantemente a reconocer que cometemos errores y que siempre podemos aprender de las experiencias dolorosas.

Harris narró su experiencia como pastor en la parroquia Saint Paul en Nueva York y cómo fue el apoyo brindado por él y sus colaboradores en la recuperación de la catástrofe del 11 de septiembre, encontrándose tan cerca del desastre. En este espacio, el conferencista reflexionó sobre los mitos asociados al perdón, lo que es y lo que no es el perdón, cómo es posible pasar del miedo al amor y, cómo el perdón es una decisión que nos beneficia a nosotros y no a quienes nos han causado daño.

En su presentación, Lyndon nos recuerda que el perdón es una habilidad que se puede fortalecer, por lo tanto, podemos aprender a perdonar. Además, afirma que el perdón es un bálsamo curativo que nos ayuda a que nuestras relaciones funcionen, que facilita el desarrollo de los negocios, crea comunidades de cuidado… El perdón es bueno para nosotros. Además, nos hace una invitación a sanar el pasado y crear nuevas posibilidades para el futuro: «En el parque, como en la vida, la única forma de moverse hacia adelante es soltar lo que está detrás de ti».

Maloka nos invita a su próxima conferencia el 6 de noviembre a las 6:00 PM con el Doctor Fred Luskin, director de proyectos sobre el perdón de la universidad de Standford y uno de los investigadores más importantes en el tema de perdón.