Midiendo impacto de las ESPERE: ¡el London School of Economics entre nosotros!

Una investigación sobre el impacto de las ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación) en el bienestar psicológico y social.

Durante 2 años expertos nacionales e internacionales estarán evaluando los resultados que genera ESPERE y el impacto que produce en el bienestar psicológico, por lo que la Fundación resulta altamente beneficiada en cuanto a comprender y valorar el aporte social que ha hecho en Colombia a lo largo de 15 años.

El London School of Economics y  El Instituto de investigación de Colombia -COLCIENCIAS, se han unido para investigar el impacto que tienen las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE – en el bienestar psicológico y social de las víctimas del conflicto armado en Colombia. De forma más específica, a lo largo de 2 años se estudiará de qué forma las ESPERE inciden en la mejora de la salud mental, el capital social y la trayectoria de vida positiva de quienes vivencian la formación; factores que son indispensables para estabilizar a comunidades que se han visto seriamente afectadas por el conflicto armado.

El perdón y la reconciliación son centrales para el tratamiento de las secuelas que deja la violencia así como para la superación de experiencias de injusticia. Estas secuelas son: alteración del sueño, depresión, pérdida de regulación emocional, rabia y deseos de venganza. Es así como se busca evaluar si la participación en las ESPERE mejora el bienestar psicológico y social en términos de salud mental, capital social y proyección de vida de los participantes y sus comunidades (a partir de datos registrados y analizados con el apoyo de medición de externos). Para ello se adoptará un enfoque clínico y acercamiento socio-cultural del desarrollo humano y el bienestar que combine análisis a nivel individual, comunitario y social. Se pretende entonces, tanto investigar las consecuencias de la violencia en los individuos, como la forma en la que éstos superan dichas consecuencias.

El proyecto de investigación se desarrollará a través de líderes sociales que implementarán las ESPERE en 5 municipios a saber: Timbiquí en el Cauca; Chaparral, Tolima; Florencia, y San Vicente del Caguán en Caquetá y  San Juan Nepomuceno, Bolívar. En cada uno de ellos, los líderes sociales formados por la Fundación como promotores voluntarios ESPERE, realizarán tres procesos formativos ESPERE con adultos (cada uno conformado por 21 participantes) así como tres procesos ESPERE para jóvenes entre los 16-25 años en el período comprendido entre Julio de 2019 hasta mayo de 2020. A los participantes se les aplicarán 8 cuestionarios autodiligenciables y se seleccionarán 15 jóvenes por municipio para hacer entrevistas a profundidad, antes y después de la vivencia ESPERE. De igual forma se tomarán datos 3 meses después y 6 meses después de haber vivido las ESPERE.

Las mediciones de estos procesos, se basan en establecer el impacto de la formación en términos de la disposición a perdonar y reconciliarse, y su relación con el bienestar social y psicológico de los individuos. Además, las entrevistas permiten explorar la visión personal y las narrativas comunitarias sobre las perspectivas del futuro que tienen los participantes.

Objetivo general

Investigar sobre el impacto que tienen las ESPERE  en el bienestar psicológico y social de los individuos y comunidades que han sido seriamente afectados por el conflicto armado.

Objetivos específicos

• Investigar el efecto del perdón y la reconciliación en el bienestar psicológico y social, definidos como salud mental, capital social y trayectoria de vida positiva en individuos y comunidades que fueron seriamente afectados por el conflicto armado
  • Contribuir al estudio del perdón y la reconciliación con un modelo conceptual integral en relación a la salud mental, al capital social y al proyecto de vida.
  • Contribuir con la sistematización del impacto de la metodología ESPERE a través del desarrollo intervenciones basadas en evidencia.
  • Informar los resultados a autoridades y constructores de política en el dominio de la salud mental sobre víctimas del conflicto, empleo juvenil y desarrollo comunitario
  • Generar conocimiento de intercambio y colaboración investigativa entre Colombia y Reino Unido.

En últimas, la meta de esta investigación es contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.