#NosEstanMatando

El hashtag #NosEstanMatando ha sido tendencia desde hace una semana, tomando gran fuerza en los últimos días como voz de protesta ante el asesinato sistemático de lideres sociales en Colombia. Desde la Fundación para la Reconciliación rechazamos contundentemente estos actos atroces que atentan contra la paz y la construcción de país.

En un artículo de El Espectador, escrito por Edinson Arley Bolaños, Martin Santiago, coordinador de la ONU en Colombia se pronunció al respecto: «no queremos más líderes sociales asesinados en Colombia. Estamos aquí para defender la vida.»  El propósito de la ONU fue honrar los derechos humanos promovidos por los líderes sociales asesinados.

Iván Duque y Juan Manuel Santos reafirmaban a través de un pacto su oposición a los asesinatos de los líderes sociales. También, según el artículo, la coordinadora nacional de cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola reafirmaba que las personas deben protestar contra el asesinato de los líderes sociales porque los campesinos y sus líderes no son narcotraficantes y son buenas personas.

Según un artículo de El Tiempo, Ibis Ojeda López, presidente de la Federación de Campesinos nivel Costa, recibió una amenaza de muerte. Ojeda dijo que no tiene suficiente seguridad para atravesar toda la costa en defensa de los derechos humanos de los campesinos. Además, los líderes indígenas wayú recibieron amenazados para su trabajo con los derechos humanos.

Según otro artículo en El Espectador, Luis Alberto Galvis, un miembro de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo fue víctima de ataque con un objeto que se puso debajo del carro pero no le hizo daño. La federación Sindical Minero Energética pidió que  ´´organizaciones sindicales, sociales, ambientales, políticas, académicas y democráticas a expresarse públicamente, condenando la violencia con la que hoy se pretenden resolver los conflictos socioambientales y por tanto rodear de la más amplia solidaridad al movimiento social, ambiental y sindical colombiano´´

Según un artículo en la Agencia Prensa Rural, la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación-IPC- y la Asociación de Reclamantes Tierra y Paz denunciaron una amenaza a tres directores de la Agencia Prensa Rural. La agencia quieren que la comunidad internacional y Colombia como Estado apoyen a los tres directores.