Noticias de Colombia 1 de agosto de 2018

Alerta por aumento de crímenes contra los desmovilizados de Farc. Dos de las víctimas de la masacre de El Tarra estaban en listas de excombatientes de esa guerrilla. En los primeros siete meses de 2018, 26 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados según un artículo en El Tiempo.

Michel Forst, el relator especial para las Naciones Unidas para los defensores de los derechos humanos, dicen que los líderes sociales no son enemigos del Estado. El proceso de crear una coalición mundial para rodear a los defensores de los derechos humanos está en elaboración y había más progreso en eso en diciembre de este año según un artículo en El Espectador.

Según un artículo en El Espectador, no se puede hablar de la paz o el posconflicto cuando hay regiones de Colombia donde nadie puede evitar la violencia. En El Tarra, Norte de Santander,  personas armadas abrieron fuego, murieron a 6 personas y 2 personas murieron de sus heridas.

El nuevo Protocolo «Para la Coordinación de las Acciones de Respeto y Garantía a la Protesta Pacífica» cumplen con la Declaración Universal de Derechos Humanos, aunque algunos dicen que viola las leyes de Colombia. Una de los nuevas reglas del protocolo es que los prisioneros capturados en la guerra deben ser tratados con respeto y dignidad según un artículo en Contagioradio.