Leonel Narváez Gómez

Presidente

Leonel Narváez Gómez es Sacerdote Católico, Misionero de La Consolata. Filósofo, teólogo y sociólogo con posgrados en la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard. 

Su primer trabajo lo realizó durante 10 años con tribus nómadas en las zonas desérticas del Oriente de África, en la frontera entre Kenya, Sudan y Etiopía en donde además de variados proyectos de agua, medicina humana y animal, desarrolló programas de Alfabetización transfiriendo a versiones escritas, 2 dialectos que por milenios fueron solamente orales.

Su segundo período de otros 10 años de trabajo lo realizó en la Amazonía Colombiana en los departamentos de Caquetá y Putumayo  implementado programas exitosos en Paz y Agricultura Amazónica Sostenible, buscando sustituir la economía ilícita de la coca. Contemporáneamente fue Miembro del Consejo Nacional de Investigación -Colciencias- en temas de conflicto, narcotráfico y violencia.

Colaboró igualmente, en el Comité Temático de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC EP en los años 1998-2000. Estas negociaciones en gran parte, marcaron las pautas para el Acuerdo de Paz 2016.

Como gestor e ideólogo de la FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN -nacida en el 2003- ha facilitado y desarrollado programas varios de cultura ciudadana del Perdón, el Cuidado y la Reconciliación en tejidos humanos y grupos marginados en transición a postconflictos y/o postacuerdos, haciendo presencia en más de 300 municipios de Colombia, y en ciudades de 21 países del Continente Americano, a través del programa ES.PE.RE, Escuelas de Perdón y Reconciliación.  Desde allí, se originaron otros programas como La Pedagogia de la Convivencia, Los Centros de Reconciliación, el Programa de Alfabetización Leer y escribir perdonando. Es miembro-fundador del Consorcio EDUCAPAZ, conformado por reconocidos programas de educación, nacionales e internacionales. 

La Fundación para la Reconciliación ha sido ganadora de un buen número de premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio UNESCO- EDUCACION PARA LA PAZ (Mención de Honor) y el Premio Nacional de Paz del Centro Internacional de Resolución de Conflictos – Ottawa,Canadá. 

Es autor y editor de varios libros entre ellos: la Revolución del perdón, La Cultura política del perdón y la reconciliación, y -en imprenta- La pedagogía de la Convivencia.    Su actividad como ponente, columnista, interlocutor, facilitador, en eventos nacionales e internacionales, es extensa. 

Correo electrónico: leonel@fundacionparalareconciliacion.org


Angélica Pérez

Directora ejecutiva

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia. Coach profesional y facilitadora internacional certificada por Coaching Play. Cuenta con experiencia profesional de más de 15 años en consultoría enfocada en el acompañamiento a procesos de transformación cultural. Fue gerente del proyecto que dio vida al nacimiento de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en 2002.

Correo electrónico: direccion@fundacionparalareconciliacion.org


Elizabeth Molano

Coordinadora del Área de Medición y Evaluación

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en medición y evaluación del comportamiento humano (psicometría). Esta especialidad le ha permitido trabajar en algunos procesos de selección masiva de cargos estatales; en el rol de constructora de preguntas y como integrante del equipo a cargo del diseño, ensamble, aplicación, análisis e interpretación de datos. En la fundación, su trabajo se enfoca en el diseño e implementación de procesos de medición y evaluación de proyectos sociales a través de la formulación de indicadores de resultados, el diseño de instrumentos para medir actitudes, creencias y cambios conductuales, el uso de datos cualitativos como complemento para la información cuantitativa y la gestión de conocimiento.

Correo electrónico: evaluacion@fundacionparalareconciliacion.org


Gerardo Rey Arévalo

Asesor pedagógico

Maestro en Educación de la Universidad de los Andes. Profesional de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en las áreas de investigación en los campos educativo y social. A lo largo de su formación y experiencia laboral, ha adquirido fortalezas en el acompañamiento al mejoramiento de la práctica de docentes departamentales y distritales, en la evaluación de programas educativos y aquellos diseñados e implementados en modalidades híbridas o blended learning a nivel de posgrado. Asimismo, en la evaluación de programas apoyados con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Ha construido sólidos conocimientos en el diseño e implementación de instrumentos para recolección de información y cuenta con dominio suficiente de programas para análisis de datos cualitativos.

Correo electrónico: asesorpedagogico@fundacionparalareconciliacion.org


Ana Sofía Marmor

Coordinadora de #PodemosSer

Psicóloga de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente cursa una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y ha trabajado con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Correo electrónico: podemosser@fundacionparalareconciliacion.org


Marisol Polo Contreras

Coordinadora de Artesanos del perdón y la reconciliación

Profesional en psicología con amplia experiencia en la coordinación de proyectos sociales y comunitarios; la creación de contenidos didácticos y pedagógico, y la facilitación de procesos formativos relacionados con la construcción de cultura de paz.

Correo electrónico: araucapaz@fundacionparalareconciliacion.org


Carolina Uribe

Coordinadora #PodemosSer

Estudió QAA en Arte y Diseño en Londres, Inglaterra, Psicología y cuenta con una maestría en educación en la línea de cognición, creatividad y aprendizaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado en el campo académico como docente en las áreas de artes plásticas, digitales y educación artística en diferentes instituciones, así como en proyectos culturales y con Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo social y creativo, con diferentes grupos poblacionales. En su vida artística ha participado en varias exposiciones como artista individual y con el colectivo Sin Sala, con el que coordina un espacio expositivo en Chapinero, Bogotá. Su prioridad ha sido trabajar en proyectos sociales que desde lo colectivo, lo artístico y lo creativo aporten a la construcción de país.

Correo electrónico: ppodemosser@fundacionparalareconciliacion.org