ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA ESCUELAS DE PALABRA

Desde la iniciativa Escuelas de Palabra de Educapaz deseamos que todos estén bien. Sabemos que por estos días nuestra atención ha estado puesta en el Covid-19 y en superar los retos que implica el aprendizaje virtual.

Lo importante es saber que todo va a estar mejor, si tomamos las medidas adecuadas y nos cuidamos juntos. Así que ya tendremos tiempo para encontrarnos, investigar y emprender caminos en pro de la verdad y la no repetición.

La buena noticia es que debido a estos ajustes que la vida nos invita a realizar, hemos ampliado el plazo para la inscripción en nuestra convocatoria para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila y hemos flexibilizado la convocatoria. En estas nuevas circunstancias, como profesor o directivo podrás hacer la postulación individualmente, lo que quiere decir que la pieza creativa puede ser algo que puedas hacer tú sola o solo desde casa. Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarnos.

Aprovecha este tiempo para compartir en familia, aprender nuevas cosas y ver lo esencial de la vida.

Compartimos a continuación la información actualizada sobre la convocatoria:

Se trata de una invitación para comunidades escolares de la región Centro Andina, para llevar a cabo proyectos de investigación participativa sobre la verdad como bien público para prevenir y transformar conflictos. A continuación, compartimos la información sobre esta convocatoria.

¿Qué es Educapaz?

Educapaz es una iniciativa de acción local, investigación e incidencia para ayudar a construir paz en Colombia a través de la educación, impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil: Fundación para la Reconciliación, Cinep, Fe y Alegría, Fundación Escuela Nueva, Pontificia Universidad Javeriana (Cali), Aulas en Paz y la Universidad de los Andes.

¿Qué es ‘Escuelas de Palabra’?

Escuelas de Palabra es una iniciativa del Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz, para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que busca que las escuelas puedan hablar, hacerse escuchar y tener la palabra para comprometerse con la verdad y la paz.

¿Qué buscamos?

Acompañar a treinta (30) comunidades escolares de la región Centro Andina en un proyecto de investigación para explorar qué significa el valor de la verdad como bien público necesario para la prevención y la transformación de conflictos.

¿Quiénes pueden postularse?

Establecimientos educativos de primaria, secundaria, media o ciclo complementario de carácter público o privado ubicados en los departamentos de Cundinamarca (sin contar con aquellos correspondientes a Bogotá), Boyacá, Tolima y Huila que deseen ser pioneros en un proceso de reflexión de la verdad como bien público.

¿Cómo lo haremos?

  1. Conformando un equipo dinamizador en tu escuela que liderará el proyecto de investigación y será acompañado por un facilitador de Educapaz. Cuando hablamos de equipo dinamizador nos referimos al grupo de directivos, docentes, estudiantes, egresados o padres de familia, o líderes comunitarios que serán los líderes de la investigación y estarán encargados de acompañar a toda su comunidad educativa en el proceso de formación, reflexión y acción.
  2. Explorando juntos una herramienta didáctica innovadora que te permitirá hacer pedagogía sobre el valor de la verdad y ser referente para otros colegios de Colombia. Desde el proyecto hemos construido para ti un material pedagógico inspirado en 35 experiencias significativas de todas partes del país y en legado de la versión de Escuelas de Palabra que se llevó a cabo en 2019 en la región Caribe Insular, que te orientará en tu proceso de investigación.
  3. Apoyándote en la consolidación de un producto creativo (audiovisual, sonoro, multimedia, artístico, escénico, literario, entre otros) para visibilizar los resultados de tu investigación.
  4. Divulgando tu producto creativo en exposiciones, festivales, encuentros y plataformas digitales.
  5. Propiciando un diálogo no solo entre las distintas escuelas participantes del proyecto, sino entre las mismas y otros actores del territorio (universidades, instituciones estatales, organizaciones sociales y culturales, sector privado y medios de comunicación, entre otros). Te invitamos a sumarte a un movimiento por la educación para la paz en Colombia.

¿Qué puedes lograr si eres seleccionado?

  • Innovar en estrategias para la resolución pacífica de conflictos.
  • Liderar el proceso de esclarecimiento y promoción de la verdad como bien público en contextos escolares.
  • Tener acceso a material didáctico en pedagogías de paz, memoria, resolución de conflictos, investigación participativa y convivencia.
  • Ser uno de los primeros sesenta (60) colegios de Colombia en trabajar de la mano de Educapaz y la Comisión de la Verdad. Recuerda que esta es la primera vez en la historia de Colombia que tenemos una Comisión de la Verdad como parte de la apuesta por la paz. La Comisión tiene la responsabilidad de escuchar a todas y todos los colombianos. ¡Te invitamos a ser parte de este momento histórico!
  • Dar a conocer tu producto creativo en plataformas digitales.
  • Entrar a hacer parte de la Red Nacional de Educapaz y llevar una delegación de tu comunidad educativa al Encuentro Nacional de Comunidades de Práctica de Educapaz en Ibagué.
  • Llevar una delegación de tu comunidad educativa a exposiciones y festivales de paz en la región Centro Andina.

¿Qué necesitas para postularte?

  1. Ser parte de un establecimiento educativo de primaria, secundaria, media o ciclo complementario de carácter público o privado y estar ubicada en los departamentos de Boyacá, Tolima, Huila y Cundinamarca. La postulación puede hacerse de forma individual o grupal.
  2. Tener tiempo y muchas ganas para poder desarrollar el proyecto durante el transcurso del año.
  3. Contarnos sobre ti en el formulario de inscripción. Haz clic en este enlace para responderlo.
  4. Contar con el apoyo del rector o rectora. Haz clic en este enlace para descargar el formato de consentimiento.
  5. Contarnos de manera creativa por qué quieres ser seleccionado. Puede ser un video, una copla, un verso, una canción, o lo que se te ocurra.
  6. Una vez hayas diligenciado el formato de inscripción online, envíanos el formato del consentimiento y tu pieza creativa al correo escuelasdepalabra@fundacionparalareconciliacion.org

¿Cómo haremos la selección?

Un equipo de análisis revisará las propuestas (para lo cual podrá contactar a los proponentes) y recomendará al equipo de coordinación del proyecto y a la Coordinación Nacional de Educapaz la selección de las treinta (30) comunidades que acompañaremos.

Los resultados de la convocatoria serán publicados en www.educapaz.co.

Información importante para facilitar la elección de uno de los caminos para transitar con tu institución

Camino 1: El valor de la verdad en la convivencia escolar

Esclarecer una problemática de convivencia escolar para impulsar transformaciones positivas en la comunidad educativa e instaurar la verdad como valor fundamental en la construcción de paz.

Camino 2: Investigando las verdades de los territorios

Esclarecer un conflicto territorial para fortalecer la identidad y el pensamiento crítico y posicionar la verdad como valor fundamental en la construcción de paz.

Camino 3: Niñas, niños y jóvenes expertos en la comisión de la verdad

Formar niñas, niños y jóvenes expertos en la Comisión de la Verdad y posicionar la verdad como valor fundamental en la construcción de paz.

Camino 4: Los puentes entre la memoria y el derecho a la verdad

Analizar un caso de conflicto armado que haya marcado al territorio de la comunidad educativa a la luz de una reflexión sobre las conexiones entre la memoria y la verdad.

Camino 5: La escuela como sujeto colectivo en el conflicto armado y la construcción de paz

Esclarecer el impacto del conflicto armado en la escuela entendida como sujeto colectivo, así como visibilizar su rol como agente de paz.

Preguntas e información

Juana Yunis
Teléfono: 3213515944
juana.yunis@gmail.com

Janneth Cortés
Teléfono: 3193837944
escuelasdepalabra@fundacionparalareconciliacion.org