Mujeres en el mundo

Para la Fundación para la Reconciliación, es un verdadero honor y placer comentar hoy en su mensaje para honrar a todas las mujeres del mundo, acerca del informe La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, basado en la experiencia de más de 1.000 que han tomado parte del proyecto de la Comisión de Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas. Se trata de experiencias narradas en primera persona, de un grupo muy amplio de mujeres localizadas en diferentes regiones del país, que han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que han sobrevivido en un contexto histórico de guerra interna.

En la publicación Experiencias de mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano, es posible escuchar la voz de mujeres colombianas que no solo hablan de su propio sufrimiento, sino también de sus esperanzas y de sus ideas para hacer posible otra Colombia, capaz de perdonar y reconciliarse.

“Me siento liviana porque acabo de hablar; de contar esas cosas que me han pasado, me siento realizada y siento como que descansé de sacar ese dolor que tenía por dentro. Saber que alguien lo escucha, sin juzgarlo, porque lo que ha pasado no es solamente la violencia. Yo desde que declaré allá, solamente declaré lo que fueron las muertes y todo eso, pero mi vida nunca, a mí nunca me preguntaron sobre mi vida”. Primavera, Arauca, 2007.