#PodemosSer facilitadores del Perdón y la Reconciliación

Nueve facilitadores que hacen parte del proyecto se animaron a contarnos qué los llevó a sumarse a #PodemosSer

Quince jóvenes de Bogotá, Cali y Medellín, motivados por sus experiencias en las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ESPERE), su deseo de hacer aportes en procesos comunitarios, su cercanía a las artes y sobre todo su confianza en la Fundación para la Reconciliación, se han unido al proyecto #PodemosSer, como facilitadores y facilitadoras de transformación social.

Hoy, estos jóvenes quieren contarnos cómo ha sido su experiencia, motivaciones y expectativas con #PodemosSer y cómo todo su proceso en ESPERE ha sido uno de los grandes motores que los ha impulsado a ser replicadores de perdón y reconciliación.

El equipo de #PodemosSer sostuvo un diálogo con Mary Nelly Carabalí, José Camilo Urbano, Diana Marcela Carabalí, Johanna Manriquez, Deisy Sánchez, Alejandro Espinoza, Érika Castrillón, Andrés Felipe Flores y Andrea Cuadros, aquí lo que conversamos.

¿Cómo fue tu experiencia en las ESPERE y de qué manera las has incorporado a tu cotidianidad?

Mary Nelly: Hacer parte de las ESPERE transformó mi vida de una manera positiva ya que pude darme cuenta de que lo que consideraba como una ofensa que marcó mi vida, es algo que no merece ser recordado con odio. Ahora, he aprendido a controlar mi temperamento para saber actuar en situaciones de conflicto que se presenten en mi vida. Es por eso por lo que después de haber vivido la experiencia la recomiendo y más a los jóvenes.

Diana: A lo largo del proceso ESPERE empecé a ver las circunstancias desde otra perspectiva y mi actitud fue cambiado. Ahora, trato de no dejarme llevar por la rabia y de comprender el comportamiento de la otra persona.

Alejandro Espinoza: Las ESPERE nos permiten llegar al punto de adentrarnos en nosotros mismos. Además, las actividades artísticas nos permiten exteriorizar aquello que tenemos dentro, de la forma más cálida, vistosa y armoniosa.

¿Cuál ha sido esa experiencia significativa que marcó tu paso por ESPERE?

Mary Nelly: Al cierre del taller, cuando hicimos la celebración de la memoria, cada grupo representó lo que vivieron nuestros ancestros.

José Camilo: El ejercicio de memoria ingrata. Al recordar un suceso pasado, esta actividad me ayudó a superarme y me enseñó que hay que luchar por el perdón y por una reconciliación personal.

Deisy: La actividad de la silla vacía, porque ese momento dio lugar a un encuentro imaginario con mi ofensor y me permitió conocer la perspectiva de mi contraparte.

Diana: Cada módulo me permitió darme cuenta de cosas que desconocía de mí para poder experimentar el perdón propio y de esta forma conocer y aplicar las distintas formas de reconciliación.

Andrea: Siento que todo el proceso ESPERE te permite interpretar de otras maneras esos desagravios que te impactaron tanto.

¿Cuáles son tus expectativas con #PodemosSer?

José Camilo: Me motiva el deseo de ayudar a los jóvenes a encontrarse con ellos mismos por medio de los talleres que se implementarán.

Deisy: Yo espero brindar el apoyo a todos los jóvenes y también aprender mucho de ellos.

Diana: Quiero poder crecer de manera formativa, teniendo dominio de los temas y así poder avanzar en los distintos procesos y proyectos que ofrece la Fundación.

Johana: Deseo ayudar a los adolescentes y jóvenes a encontrar su proyecto de vida, su esencia y sobre todo a saber manejar sus rabias y ayudar a la reconciliación.

Érika: Considero que el trabajo con jóvenes en temas de perdón y reconciliación es algo que va en doble vía, porque está transformando la vida de ellos y también la mía. Este ejercicio me permite crecer como ser humano. Y a ellos #PodemosSer les brindará una apertura para hacer catarsis y transformar sus emociones.

Andrés: Creo que las actividades artísticas aportarán al perdón y a la reconciliación como un medio transformador.

Andrea: Con #PodemosSer yo espero empoderar y promover agencia en estos jóvenes que van a ser partícipes. Para que ellos desde el arte y la movilización de las emociones construyan formas creativas para promover reconciliación en sus comunidades. La idea es motivar esos procesos que ellos ya llevan y encaminarlos a procesos de construcción de paz. No sólo por la coyuntura, sino porque es parte de la cotidianidad de las comunidades. Para promover prácticas que vayan en la línea del perdón y la reconciliación.

2 thoughts on “#PodemosSer facilitadores del Perdón y la Reconciliación

1. me encanata la dinamica de las escuelas de perdon y reconciliacion , abrazos desde cusco peru

2. He tenido la experiencia de vivir los talleres ESPERE, por medio de una fundacion en guadalajara con un equipo de colombia definitivamente esta vivencia ha sido el motor con el que ahora camino en la cotidianidad de mis días, permitiendo que ahora pueda perdonar mas rapido, hacer conciencia de mis acciones hacia los de mas y de las acciones de los demas hacia mi persona…Gracias por hacer que cada uno de los que vivimos esa experiencia hayamos encontrado el camino hacia el perdon …

Comments are closed.