A lo largo de éstos 15 años de trabajo, en la Fundación para la Reconciliación, hemos logrado formar a 985.000 personas en Colombia, que luego de la formación y transferencia metodológica en ESPERE, conformaron nodos de voluntarios en su región, cuya perspectiva es desarrollar acciones colectivas que introduzcan en las comunidades la Cultura Ciudadana del Cuidado, el Perdón y la Reconciliación.

Con estos nodos de voluntarios, hemos  comenzado a tejer una red de personas que a partir  de la formulación de planes de acción, desarrollan replicas de la metodología ESPERE, acciones de celebración, memoria y transformación que buscan impactar la cotidianidad de las comunidades y aportar a la construcción de paz en los más de 27 departamentos del país, en los que hemos trabajado.

Estos Nodos de Voluntarios se han venido agrupando en capítulos regionales cuyo propósito es realizar encuentros  internodales para el desarrollo de acciones conjunta, compartir conocimientos, experiencias y aportes a la vez que se constituyan como una comunidad de apoyo y motivación.

Algunos de los departamentos en donde se hemos trabajado promoviendo la cultura política del perdón y la reconciliación son:

Antioquia | Quindío | Cundinamarca | Bogotá, ciudad capital | Tolima | Valle del Cauca | Choco
Putumayo | Caquetá | Santander | Norte de Santander | Barranquilla | Sincelejo