¿Qué Más Se Puede Cuando No Se Puede Más? Una Jornada de Reflexión Sobre Resolución de Conflictos y Reconciliación Social

Este 16 de junio en la Sede Rural del Centro de Formación ‘El Chajá’ ubicada en el paraje El Tornero, Provincia de Florida, Uruguay, se desarrolló una jornada en la que se reflexionó sobre la reconciliación social bajo el tema: “¿Qué más se puede cuando no se puede más?” Dicho encuentro se encuadró en el marco deldel Programa de Resolución de Conflictos de la Fundación para la Reconciliación, Colombia.

A ésta jornada asistieron participantes procedentes de las Provincias: Flores, Florida, Durazno, San José, Colonia y Canelones. Entre ellos contamos con cuidadores del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), operadores carcelarios, policías y funcionarios de Defensoría de Oficio. Este público se seleccionó teniendo en cuenta que cumplen todos ellos, una función que supone “cuidar” a los más vulnerables entre los Vulnerables.

La jornada estuvo a cargo del grupo de animadoras de las Escuelas de Convivencia sin Violencia: Amanda Aguiar, Lucía Dellepiane, Mónica Moreira, María del Huerto Piñeyro, Nora Piqueras y Alejandra Suárez.

En la primera parte se dio a conocer la historia de la Fundación, su llegada al Uruguay y los fundamentos de la metodología. A continuación los participantes degustaron una dinámica que ilustra la variada metodología con la que se trabaja. Luego se expusó sobre uno de los ejes de la propuesta: la Justicia Restaurativa. La propuesta se centró en las principales líneas teóricas, complementándose con una dinámica demostrativa.

El cierre estuvo a cargo de la Secretaría del Comisionado Parlamentario para cárceles Dra Silvia Sturla quien aportó una visión diferente poniendo la mirada en cómo caminar desde el adentro hacia la afuera de las cárceles en Uruguay.

La jornada fue vivida por todos con mucho entusiasmo y se cerró con un compromiso grupal y muy sentido de trabajar para conocer, entender y difundir a partir de allí, la justicia restaurativa y la reconciliación, social e interpersonal. Nuestro nodo en Uruguay está construyendo una nueva etapa y continúa haciendo prácticas restaurativas como este evento.