RETOPAZ… ¡AVANZA EN SARAVENA!

Desde el pasado mes de Febrero, en el municipio de Saravena, en el municipio de Arauca en Colombia, se dio inicio al proyecto RETOPAZ, el cual busca fortalecer a cinco organizaciones y sus integrantes para promover en ellas y desde ellas, la construcción de narrativas, prácticas y escenarios de convivencia pacífica, reconciliación y paz, que favorezcan la reconstrucción del tejido social entre las víctimas, la sociedad civil, el Estado y los desmovilizados residentes en el territorio.

Bajo este propósito en los meses de Marzo a Mayo, 80 Saravenenses participaron en la etapa formativa en la que se transfirieron conocimientos y habilidades en Cultura Política de Perdón y Reconciliación, Habilidades blandas y Metodologías para la resolución de conflictos, siendo este el primer paso para transformar sus realidades; la formación vivida ha permitido que los participantes y organizaciones disminuyan las barreras existentes entre ellos, trabajen conjuntamente en favor de la no  estigmatización y la reconciliación, además de lograr resultados personales en sus relaciones familiares e interpersonales.

Con estos logros alcanzados, cuatro organizaciones diseñaron e implementaron conjuntamente su primera acción comunitaria que consistía en la Campaña de Sensibilización en contra de la violencia contra la mujer bajo el nombre “Amémosla -Campaña para la NO violencia contra la MUJER”, la cual se llevó a cabo el pasado domingo 26 de mayo en el Parque el Modelo, en la que participaron 400 personas entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y otras organizaciones del municipio como madres titulares del programa familias en acción, grupos de danzas, colectivo cinevidentes, entre otros.

La actividad contó con una programación muy variada con múltiples muestras culturales, pedagógicas, deportivas y artísticas que promocionaban información sobre las diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer, donde acudir y cómo prevenir desde la infancia este flagelo. Esta jornada fue publicitada en las emisoras Sarare FM Stéreo y Armonía FM y cubierto por las mismas.

Con esta experiencia y los logros obtenidos en tanto impactos y aprendizajes, las cuatro organizaciones Asonesa, Asoamesa, Cultura Creativa y Huella Ambiental, se preparan para realizar en el mes de junio 4 iniciativas locales de Paz enfocadas en los temas de Perdón, Cuidado e Inclusión y No estigmatización.

Tener una sociedad reconciliada y en paz, puede ser un ideal, sin embargo cuando ocurren experiencias como la que se está viviendo en Saravena, en la que el trabajo conjunto tras un bien común se convierte en orgullo que enaltece el espíritu de cada uno los integrantes de las organizaciones que asumieron el reto fascinante reconstruir sus comunidades, de limpiar el estigma que tiene y de darse la oportunidad de aportar su experiencia transformadora como mensaje de cambio en su comunidad. ¡Siempre será posible tener un mejor mundo, basta con unir las manos y el corazón!.