Se consolida la alianza con el Fondo Multidonante de la ONU ‘Colombia Renace’

El Fondo de las Naciones Unidas para el Postconflicto ha seleccionado la propuesta denominada RETOPAZ: Reconciliación en Escenarios de Transferencia a Organizaciones Sociales para la Paz; la cual está prevista para desarrollarse en el municipio de Saravena, Arauca. En ella hemos realizado una alianza estratégica con la asociación de jóvenes ACUPAZ , con el propósito de conjuntamente fortalecer 4 organizaciones de base (2 de mujeres y 2 de jóvenes) fortaleciendo la Cultura Ciudadana de Perdón y Reconciliación.

El proyecto se propone transferir y afianzar capacidades socioemocionales, ciudadanas y para la reconciliación en cinco organizaciones sociales, cualificando noventa entrenadores (ToT – trainer of trainers), quienes a partir de un proceso personal de revisión de su historia emocional podrán hacer un giro narrativo que contribuya significativamente en la construcción de ambientes de confianza y cultura de paz en el municipio.

Este proyecto desarrollará procesos territoriales de reconciliación y no estigmatización con el fin de activar tanto acciones de prevención como reconstrucción del tejido social lacerado por la violencia en Saravena (Arauca). Para conseguir este objetivo se generarán ejercicios participativos con mujeres y jóvenes que dinamicen procesos locales de prevención y transformación de conflictos y violencias.

La propuesta se fundamenta en el trabajo colaborativo, articulado y dirigido por las organizaciones locales para impulsar ejercicios construidos desde cada organización que aborden entre otros temas problemáticos la violencia de género, la estigmatización a los desmovilizados y líderes sociales, la exclusión de personas víctimas del conflicto, los conflictos sociales presentes en las comunidades, así como tensiones generadas por práctica de la civilidad, respeto a la ley y la democracia. Este objetivo se articula con los resultados del Fondo en la línea temática No. 1, particularmente con el “Manejo constructivo y transformador de la conflictividad social y la situación humanitaria en los territorios”.