Seguimos fortaleciéndonos en México

La Fundación para la Reconciliación lleva más de quince años implementando propuestas que apuntan a una cultura política de perdón y reconciliación para facilitar la resolución pacífica de conflictos, la prevención y superación de las violencias, contribuyendo así a la construcción de una paz sostenible.

Uno de los pilares educativos con los que cuenta la Fundación para la Reconciliación es el programa Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE), que como modelo exitoso ha sido extendido en 18 países del mundo y premiado por la UNESCO en el año 2007.  Las ES.PE.RE representan la idea de construir Paz a través de mecanismos pedagógicos que promuevan la reconstrucción colectiva e individual del tejido social en comunidades afectadas por la violencia.

México es uno de los países que hace parte de esta propuesta de Perdón y Reconciliación de la Fundación para la Reconciliación, con un amplio número de voluntarios que trabajan y desarrollan las metodologías.

Durante las dos últimas semanas en el poblado Villas de Ahome en Sinaloa México, las ES.PE.RE se viven por primera vez como una experiencia que permite superar la memoria ingrata del pasado, realizar procesos de justicia restaurativa y establecer pactos que garanticen la no repetición de las ofensas.

Con más de 20 participantes esta metodología se encuentra comprometid o con la Cultura del Perdón y la Reconciliación, y desde allí desean enviar un saludo de esperanza al pueblo colombiano, para que no se aparte del camino por alcanzar la Paz.

mexico