SUMADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PAÍS

La Fundación para la Reconciliación hizo presencia en el conversatorio La creatividad para construir paz, Conferencia en la que el Presidente Juan Manuel Santos enfatizó en el hecho de ser compasivos para poder construir un país en paz.

Este evento organizado por Colombia 2020 construyendo país, proyecto del diario El Espectador, en asociación con la Unión Europea, se llevó acabo el día 3 de agosto del presente año en el Hotel JW Marriott en Bogotá, Colombia. Este conversatorio se dividió en una serie de conferencias en las que por más de 4 horas, figuras de la actualidad política de Colombia construyeron un diálogo entorno a los retos creativos que propone el posconflicto.

Dentro de Colombia 2020 se plantea la creatividad como elemento principal en la construcción de un nuevo modelo de país que dentro del marco de la dejación de armas, exige y demanda conocer, e innovar en la implementación de nuevos procesos que quizás aún no se prevén.

La apertura del evento estuvo encabezada por el Jefe de Estado de los colombianos, quien enfatizó en que “el odio es como una cadena que lo atrapa a uno y no lo deja pensar bien, ¿cómo deshacerse de esa cadena? Eso es lo que necesitamos en Colombia, dejar a un lado la rabia; el odio; volver a ser compasivos, volver a aprender a vivir en sociedad, respetar las diferencias. Eso es la construcción de una paz estable y duradera.”

Acto seguido, se dio inicio al coloquio con la primera conferencia titulada “Transformar y crear valores y procedimientos son los retos no escritos del posconflicto” dirigida por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Rafael Grasa.

Sobre las 11:00 de la mañana tuvo lugar el primer panel “La creatividad y los valores para construir la paz” el cual tuvo como panelistas a Ana Paula Zacarías, embajadora de la Delegación de la Unión Europea; Álvaro    Leyva, Ex ministro de Minas y Energía; Mariana Gallego, Coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres y Roy Barreras, Senador de la República.

El segundo y último panel estuvo liderado por Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto; Iván Cepeda, Senador de la República; Luis Fernando Rico, Gerente General ISAGEN; Amaud Peral, Director del PNUD y Maria Alejandra Villamizar, Directora del proyecto La Conversación Más Grande del Mundo.