Trabajamos con las Víctimas de Desaparición Forzada de San José del Guaviare

En el marco del proyecto ‘Perdón y Reconciliación en Tiempos de Posconflicto’, La Fundación Para la Reconciliación realiza las Escuelas de Perdón y Reconciliación, ESPERE, del 18 al 20 de mayo con familiares víctimas de la desapariciones forzadas en San José del Guaviare.

La oportunidad de realizar éste proceso con los familiares y víctimas del conflicto es gracias al acuerdo de voluntades firmado por la Fundación y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, con quienes se proyecta acciones de trabajo para mitigar las afectaciones sociales y emocionales que ha dejado el conflicto armado.

Desde la Fundación, reconocemos la importancia del trabajo con la población del departamento del Guaviare y las zonas aledañas, cuya historia carga con el peso de las heridas y el dolor que ha dejado el conflicto armado. Momentos tan doloroso para el país como la masacre de Mapiripán en julio 1997 en la cual al menos 49 personas fueron asesinados, y la masacre de San José del Guaviare, en noviembre de 1997, en la que un grupo de paramilitares del Bloque Centauros asesinó a 11 personas.

Entre 2003 y 2006, el municipio más o afectado por el conflicto fue San José del Guaviare, donde fueron cometidos 137 de los 332 homicidios que se registraron en dicho periodo.

Nuestro equipo, liderado por la coordinadora del proyecto ‘Perdón y Reconciliación en Tiempos de Posconflicto’, tiene el reto de poner en práctica la metodología de las ESPERE con las personas y las familias interesadas; es decir, sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.